Río Ojeda, Javier delFuenzalida, FernandaFacultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones2021-01-182021-01-182020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17563Proyecto Título ArquitectoLa escuela rural es un lugar de inclusión social para miles de niños y niñas que se encuentran en localidades distantes, con el fin de formar un futuro a través de la educación. Para los habitantes del lugar es un seguro de vida en el cual se intenta lograr una mejor calidad de vida, sin embargo, la educación rural se enfrenta a múltiples problemas, como aulas atestadas, infraestructura precaria y carencia de afinidad con la zona. Duao es una localidad rural costera del Maule que fue abatida por el tsunami del 2010, el que se llevó consigo gran parte de las viviendas y la escuela que existía. La vida rural se presenta en este lugar con problemas de necesidades básicas como agua, salud y electricidad. Se propone como proyecto la construcción de una nueva escuela rural en base a la utilización de técnicas sustentables, planteando que la infraestructura sirva como un modelo educativo en el cual se imparten clases a modo experiencial, generando en el niño la capacidad del autoaprendizaje y entregando conocimientos propios del sector y respeto por el medio ambiente y la comunidad, además de funcionar como un establecimiento de refugio frente a las catástrofes naturales, lugar de encuentro o congregación y de identidad para la zona.esConstrucciones EscolaresEscuelas RuralesChileDuaoAcademia de la tierraInfraestructura como modelo educativo para escuelas rurales del valle centralTesis