Sato, MasatoshiDussuel Lam, ClaudiaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-07-172023-07-172018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/51698Tesina (Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Master of Arts in TESOL)Este estudio cuasi-experimental examinó cómo la instrucción metacognitiva (MI) promovería y aumentaría la disposición a comunicarse (WTC) en un segundo idioma en estudiantes de 3ro básico. El presente estudio se realizó en una institución privada, ubicada en Santiago, Chile. Cuarenta y cuatro estudiantes varones participaron en el estudio durante un período de 5 semanas. La clase A sirvió como grupo experimental, mientras que la clase B fue el grupo de control. Los datos se recolectaron a través de (a) un cuestionario WTC en el aula (prueba previa y posterior); (b) grabaciones de audio tanto para el grupo experimental como para el grupo de control (trabajo pre- grupo y trabajo post-grupo) realizadas antes y después de las ocho sesiones de intervención; (c) entrevistas individuales de salida (después de la intervención); and (d) discusión grupal de salida (después de la intervención). Los resultados sugieren que la MI influyó en el comportamiento comunicativo de los participantes al aumentar el número de turnos en inglés, así como el número de palabras en inglés; sin embargo, las intenciones de comportamiento examinadas a través del cuestionario no mostraron diferencias significativas entre antes y después de la intervención. Se sugieren limitaciones e implicaciones pedagógicas para futuras investigaciones.This quasi-experimental study examined how metacognitive instruction (MI) would promote and increase willingness to communicate (WTC) of Grade 3 second language learners. The current study was conducted in a private institution, located in Santiago, Chile. Forty-four male students participated in the study over a period of 5 weeks. Class A served as the experimental group, while Class B was the control group. The data was collected via (a) a Classroom WTC questionnaire (pretest and posttest); (b) recordings for both the experimental and the control group (pre-group work and post-group work) carried out before and after the eight intervention sessions; (c) exit individual interviews (after the intervention); and (d) exit group discussion (after the intervention). The results suggest that MI influenced the participants’ communicative behaviour by increasing the number of turns in English, as well as in the number of words in English; however, behavioural intentions examined via the questionnaire did not show any significant difference between prior to and after the intervention. Limitations and pedagogical implications are suggested for further research.enComunicaciónInglésMetacogniciónEnseñanza BásicaChileSantiagoMetacognitive instruction and willingness to communicate : a experiment with young second language learnersTesis