Donoso, Juan PabloCid Padilla, María NataliaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Periodismo2018-02-062018-02-062006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5323Tesis (Licenciado en Periodismo)Esta tesis se remite a la música de concierto contemporánea, también conocida como docta y a sus compositores contemporáneos chilenos. Sin embargo, es difícil dejar aparte la discusión sobre el arte, la culturización de la personas y la importancia que tiene la música en nuestras vidas. El principal móvil para hacer esta investigación, sin querer sonar pretenciosa, es lograr que los compositores contemporáneos tengan un sitio y la relevancia que merecen en la música de concierto y que sean un referente sólido en la cultura chilena. Algo que ellos tienen claro desde que deciden ser compositores, pero de lo cual la ciudadanía y los medios parecen no estar muy enterados. Aquí se demostrará la diferencia entre un músico docto contemporáneo y uno popular. Mientras el segundo puede competir en una industria musical bien posicionada, el primero se encuentra en una situación desvalida y de poca inserción social. También se verá el principal obstáculo que enfrentan los compositores doctos contemporáneos: la difusión . Problema que se perfila como el más grande en esta tesis, porque el arte cumple un papel que está inmerso en un contexto socio-cultural y que pretende ser una reflexión crítica de lo que está pasando en el mundo, por lo tanto, la di fusión aquí cobra un valor de impacto sociológico. Una vez que la obra musical existe, es imprescindible su difusión.esCompositoresAspectos culturalesAspectos SocialesChileCompositores doctos tratando de sobrevivir en un mundo hostilTesis