Peralta Aguilar, María IsolinaAzócar, GabrielaDelgado Droguett, XimenaMurray Alvear, VerónicaRieloff Zelada, BárbaraFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-10-012020-10-012002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15743Tesis (Psicología)El presente estudio intenta conocer y describir cómo es el autoconcepto global y específico en alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Conducta Hiperactiva, Conducta Agresiva, Conducta Oposicionista Desafiante, Retardo Mental Leve y Problemas de Aprendizaje), cuyos rangos de edad fluctúan entre los 8 y 12 años, a través de la Versión Adaptada de la Escala de Autoconcepto de Piers Harris, María Elena Gorostegui 1992 y establecer si existen diferencias en el autoconcepto global y específico según el tipo de Necesidad Educativa Especial que presenta el alumno. El autoconcepto se revela como una de las variables fundamentales del desarrollo personal y social de los individuos. Influye en la percepción del mundo, en nuestra manera de actuar, de relacionarnos con los otros, en nuestras competencias intelectuales, en definitiva en nuestra vida diaria. De ahí su importancia en la estructuración de la personalidad. En esta investigación entenderemos por alumnos con Necesidades Educativas Especiales "aquellos que presentan dificultades de aprendizajes o desfases en relación con el currículum que les corresponde por edad y que requieren para ser atendidas, medios de acceso al currículum, adaptaciones en el currículum mismo y/o una atención especial a la estructura social y clima emocional en el que tiene lugar el hecho educativo" (Informe Warnock, 1979). De acuerdo a esta definición las necesidades educativas especiales no pueden sólo remitirse a los alumnos que presentan problemas de aprendizaje, sino que también son considerados aquellos que puedan presentar además problemas emocionales, sociales y conductuales ya que también estas dificultades alteran el proceso de enseñanza aprendizaje.esEducación EspecialNiños 8 a 12 AñosEstudio de CasosComuna De RequínoaChileEstudio descriptivo-correccional del autoconcepto en alumnos con necesidades educativas especiales entre 8 y 12 años que asisten a las escuelas básicas municipales en la comuna de RequínoaTesis