Murillo Inostroza, JaimeAlcaíno Abarca, María SoledadBustamante Guajardo, MarcoMartínez Arriagada, Patricio AlbertoSaa Guajardo, Angela ElisaSaa Guajardo, Mary CarmenFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-04-012021-04-012011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18419Tesis (Magister en Docencia para la Educación Superior)Esta investigación pretende dilucidar la congruencia existente entre el estilo de enseñanza en que se inscriben los profesores de la provincia de Cachapoal y las prácticas desarrolladas por ellos , considerando como formas predominantes: la transmisión directa de contenidos hacia los alumnos, en la cual se encuentran insertas, por una parte, las metodologías conductistas y academicistas, y por otra parte, el constructivismo en el aula, que sitúa al alumno en el centro de la educación, como creador de su propio aprendizaje. Con el propósito de verificar cuales son las representaciones en que estos profesores basan su quehacer y las que practican en realidad, se aplicó un cuestionario basado en el estudio TALIS (Teaching and Learning International Survey), que ejecutó el OCDE en 2007. Los análisis de la encuesta aplicada definen claramente que, aunque los profesores en general y por diferentes motivos apoyan el estilo constructivista, sus prácticas son mayoritariamente conductistas y academicistasesEducaciónMetodologíaFormación ProfesionalEstilos y prácticas docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores de la provincia de CachapoalTesis