Bonachea, IdalysBarahona Rodríguez, Patricio AndrésRodríguez Ojeda, Cristian AndrésFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-12-272022-12-272021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/26894Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Actualmente en la docencia enfocada en el desarrollo por competencias vemos que, aplicando variados instrumentos, se pretende medir el avance de los estudiantes muchas veces sin considerar habilidades transversales, en donde una competencia es el conjunto de capacidades, habilidades, conocimientos y responsabilidades que describen los resultados del aprendizaje. A través de un análisis realizado en la casa de estudios de AIEP en carrera de Técnico en enfermería nivel superior (TENS) sede San Felipe hemos determinado que los estudiantes y docentes prefieren mejorar las herramientas con las que son evaluados, de manera tal que, cuando cursen la asignatura de salud mental y del adulto mayor, el estudiante ya esté avanzando determinadamente en conocer sus oportunidades de mejora y las competencias fuertes que comparte. El principal objetivo del proyecto de innovación es implementar una mejora de características económicas, viables y eficientes para medir tanto la técnica utilizada en las actividades de acción como las habilidades transversales que deben considerar los estudiantes para su desarrollo profesional, respondiendo qué elementos debe contener un instrumento de evaluación que recoja el desempeño integral de los estudiantes de la carrera de técnico en enfermería de nivel superior del instituto profesional AIEP sede San Felipe.esTécnico en EnfermeríaFormación ProfesionalInnovaciones EducativasEvaluación por CompetenciasEducación SuperiorChileSan FelipeInnovación docente : la rúbrica como recurso de evaluación del desempeño integral por competencias de los estudiantes de la carrera TENS del Instituto AIEP, sede San FelipeTesis