Vargas, F.J.Cisternas, C.F.Proto, C.M.2018-09-242018-09-242017-04Perfiles Educativos, 39(156), pp. 72-88.0185-2698http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7035Indexación: Scopus: Scielo.El artículo ofrece resultados de un estudio de caso de una escuela pública de Barcelona con alta presencia de alumnado perteneciente a grupos culturales minoritarios. Se desarrollaron observaciones participantes de aula y entrevistas activas a profesores con la finalidad de comprender sus prácticas pedagógicas. El análisis etnográfico de los datos evidencia la existencia de un conjunto de tensiones en torno a la forma en que la diversidad cultural es gestionada por el profesorado; estas tensiones condicionan la pertinencia cultural de dichas prácticas, los espacios de convivencialidad que promueven, así como las oportunidades de participación que ofrecen a sus participantes. La discusión ofrece reflexiones en torno a la forma en que tradicionalmente se aborda la diversidad cultural en la escuela, con el propósito de contribuir al desarrollo de programas de formación inicial docente orientados a la justicia social y al desarrollo de escuelas más equitativas.This paper presents the results of a case study of a public school in Barcelona with a high proportion of studentsfrom minority cultural groups. Participant classroom observations and active teacher interviews were undertaken in order to understand their teaching practices. The ethnographic analysis of the data shows the existence of a set of tensions around the way in which cultural diversity is managed by the teaching staff. These tensions condi¬tion the cultural relevance of these practices, the spaces of coexistence that they promote, as well as the opportunities for participation that they offer to their participants. The discussion offers reflections on the traditional way of approaching cultural diversity in schools, with the aim of contributing to the development of basic teacher education programs oriented towards social justice and the development of more equitable schools.esInmigraciónDiversidad culturalEducación interculturalFormación inicialEtnografíaUna aproximación microetnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales: Tensiones y desafíos en torno a la escolarización de inmigrantes y grupos minoritariosA micro-ethnographic approach to teaching practices in multicultural schools. Tensions and challenges around the schooling of immigrants and minority groupsArtículo