Garrido Fonseca, Carmen GloriaKreisel Vera, VanessaMiranda López, GabrielaFacultad de Humanidades y Educación2019-06-282019-06-282014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9463Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La educación universitaria se encuentra en un proceso de importantes cambios, pasando de un modelo, en que el docente tenía el rol protagónico al modelo constructivista, en el cual el eje central son los estudiantes y donde el docente pasa a ser un mediador o facilitador de los aprendizajes. Bajo esta perspectiva, se hace necesario realizar cambios en prácticas docentes y fomentar, entre otras cosas, la reflexión por parte de los estudiantes. De esta manera, surge la presente investigación que tiene por objetivo diseñar un Guión Pedagógica para generar Reflexión en el Aula Universitaria, mediante la realización de preguntas. Para ello se analizaron las clases de dos docentes de la escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, con el fin de identificar los momentos de la clases donde se realizaron preguntas reflexivas, con posterioridad, se realizó un registro filmico, el que permitió obtener datos sobre las fortalezas y debilidades al momento de realizar preguntas en el aula. Con posterioridad, como método de análisis, se realizó el levantamiento de categorías, junto a memos, preguntas y comentarios relacionados con las grandes temáticas de las categorías elevadas, denominadas: "Rol Docente" y "Preguntas Dialógicas-Reflexivas". Finalmente, a través de un proceso co-constructivo con las docentes, se elaboró un guión pedagógico reflexivo, mediante la realización de preguntas. Como resultado de la investigación, se logró elaborar el guión pedagógico orientado a la realización de preguntas en el aula universitaria, mediante un proceso co-constructivo que permitió conocer el estado actual de la utilización de preguntas en el aula y generar un ambiente de reflexión y diálogo entre docentes e investigadoras, con la finalidad de construir un guión que se divide en tres grandes ítems: el primero que clasifica las preguntas de acuerdo al momento de la clase e intencionalidad pedagógica, el segundo, donde se dan a conocer algunas sugerencias al momentos de realizar y enfrentar una pregunta y el tercero donde se detallan algunas estrategias metodológicas donde se pueden aplicar las preguntas.esEnseñanza UniversitariaSociología de la EducaciónCo-construcción de un guión pedagógico reflexivo mediante preguntas en el aula universitariaTesis