Azócar, MaritzaJara, DenisseMackena, María JoséSalbach, CarlaSilva, FernandaFacultad de Humanidades y Educación2017-09-042017-09-042015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4147Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)Esta investigación busca establecer cuál es la apreciación que tienen los apoderados y educadoras de párvulos, respecto de las implicancias de la implementación de la jornada escolar completa en el rendimiento escolar de los párvulos de nivel pre kínder y kínder del establecimiento educacional colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea, Santiago, Chile. La investigación se realizó sobre una muestra de 106 apoderados y 4 educadoras de párvulos, lo que corresponde al 75% del universo de apoderados y el 100% de las educadoras de párvulos. Los análisis y conclusiones dieron como resultado que las opiniones vertidas por las educadoras y los apoderados del establecimiento tienen ciertas diferencias. Mientras las educadoras de párvulos aprecian que la jornada escolar completa no sería un factor favorable para el desarrollo integral del proceso educativo debido a un incremento de la carga de trabajo en los alumnos, los apoderados no lo identifican como algo perjudicial. Confrontada la situación anterior con los estudios de expertos, se concluye que pese a existir un aumento de carga de trabajo para los alumnos, esto no sería necesariamente perjudicial para los resultados esperados en la implementación de la jornada escolar completa.This research aims to establish which is the opinion of the parents and pre-school on the implications of implementing the full school day on school performance of young children in prekindergarten and kindergarten level in “Parroquial Santa Rosa School”, Lo Barnechea Santiago , Chile . The research was conducted on a sample of 106 parents and 4 pre-school teachers, which corresponds to 75 % of the universe of managers and 100 % of educator’s toddler. The analysis and conclusions resulted that the opinions expressed by the educators and guardians of the establishment differ in the sense that while educators nursery appreciate the full school day would not be a favorable factor for school performance due to increased workload on students which would be positive for the development of the educational process, a situation that the agents do not determine to be damaging . Nevertheless, studies of experts concluded that although there increased workload for the students, this would not necessarily harmful to the expected results in the implementation of the full school dayesRendimiento en la EducaciónInvestigacionesRegión metropolitanaComuna de Lo BarnecheaChileApreciación de apoderados y educadoras de párvulos sobre el rendimiento escolar de alumnos sometidos a una jornada escolar completa: estudio de caso en nivel pre-escolar en el colegio Parroquial Santa Rosa de Lo BarnecheaTesis