Medina Bratti, PaolaMüller Valdivia, ConradoQuezada Moya, IvánFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanidadesEscuela de Periodismo2020-11-112020-11-111996http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16249Tesis (Periodista)Ya no es novedad afirmar que en casi todos los países del planeta se vive hoy una revolución científico-tecnológica. Aunque las consecuencias de ella -las innovaciones y adelantos en muchos campos del saber- se expanden por los distintos estados de los cinco continentes," las naciones donde se engendra la investigación son aquellas que dominan el panorama económico y social de la actualidad" Un reflejo de ese fenómeno es la inmensa inversión que se hace por parte de las potencias mundiales hacia esos sectores de la actividad productiva. "En conjunto, y por partes iguales, el sector público y privado de los Estados Unidos, por ejemplo, en 1987, dedicaron al desarrollo de la ciencia y la tecnología la suma de 123 mil millones de dólares, cantidad seis veces mayor que la actual deuda externa de Chile. Ese monto, fue un incremento del 65% respecto a lo invertido en ese país en los mismos rubros en la década de 1970. En el caso de Alemania Federal y Japón, en el mismo 1987, esos países duplicaron y triplicaron sus inversiones en esos campos en comparación a 20 años atrás". "Chile, en cambio, un país reconocido internacionalmente por su economía estable desde inicios de la década de 1980, que en 1986 tuvo nn Producto Geográfico Bruto de 22.870 mil millones de dólares, nnnca ha invertido en ciencia y tecnología más del O,1 o/o de su PGB, nivel muy inferior al 5o/o que recomienda las Naciones Unidas con el fin de paliar la distancia que se produce con los países del Primer Mundo" . La situación de Chile, es la tónica de lo que sucede en la mayoría de los países de América Latina y el Tercer Mundo. Ese factor, sin duda, es una de las razones que explican la brecha tecnológica entre los estados desarrollados y los subdesarrollados. En la actualidad, entonces, se identifica al desarrollo científico y tecnológico como sinónimo de poder en sectores tan diversos como el deporte, la medicina, la industria en sus diversas facetas, la banca o la agricultura. Informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO-, indican que hoy, de los cinco mil millones de habitantes de la Tierra, existen en el mundo unos 40 millones de científicos e ingenieros, lo que equivale sólo al 0.8o/o de la humanidad. El 99.2% restante de la población no comprende ni la ciencia ni la tecnología. Ignora sus avances en beneficio del hombre y la forma como le abre camino a éste para que haga más llevadera su existencia. Hacer comprender todo esto a más del 99% de la humanidad es misión y responsabilidad de la educación y de la información." En especial de la "educación permanente" que se debiera realizar a través del periodismo" En el estudio N° 42 publicado en 1984 por la Corporación de Promoción Universitaria (CPU), se afirma que el Periodismo Científico (PEC), es una actividad principalmente educativa que tiene por objeto la divulgación del conocimiento generado por la ciencia y la tecnología, la descripción de los centros de investigación, el acercamiento al público de los procesos científicos y, en definitiva, la creación de un clima de interés para la ciencia y para el papel que ésta juega en todo el mundo. A partir de estas opiniones, al periodista se le ha conferido el desafio de mantenerse al día con los fenómenos y acontecimientos no sólo del área científico-tecnológica, sino que debe poseer los conocimientos suficientes en otros sectores del saber, con la finalidad de interrelacionar y así explicar los acontecimientos de nuestro planeta. Como tal, se afirma que el periodista debe estar alerta a las transformaciones que se operan en el mundo y en su entorno continental, nacional y local. " En el presente, frente a los desafios de la actualidad, la tarea del periodista es amplia: además de continuar siendo un "cuenta novedades",debiera también ennquecerse cotidianamente para ser aliado del proceso educativo de la ciudadanía, de los creadores del conocimiento y de todos cuantos pretenden el ascenso del hombre a condiciones superiores de dignidad, respeto y justicia social"esMATURANISMO (FILOSOFIA) APORTES A LA CULTURA CHILEAportes del pensamiento maturanista a la sociedad democrática chilena, en los ámbitos de educación y políticaTesis