Lüer-Villagra, ArminCintolesi Letelier, Steffano BenjamínFacultad de Ingeniería2017-12-222017-12-222017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4960Tesis (Ingeniero Civil Industrial)El problema de localización de hubs tiene como propósito encontrar la mejor ubicación para los hubs y la asignación de nodos no-hub a los hubs. Esta investigación se enfoca en el single-allocation p-hub maximal covering problem con cobertura parcial, envío directo entre nodos pares, limitación de captación de nodos de parte de los hubs y multi-objetivo. Tiene como propósito encontrar las mejores ubicaciones para los hubs para maximizar las demandas dentro de una cobertura que cambia con la distancia. El modelo intenta al mismo tiempo minimizar el tiempo para la entrega de las mercancías en la red con un presupuesto determinado en que considera el costo de abrir un hubs en la red, el costo de utilizar camiones en la red para mover la mercancía de cada nodo y el costo que influye en conectar los nodos no hub al hub. El modelo se solucionó por el método de las ponderaciones, basado en la combinación de objetivos, en que a partir de nuestro problema multi-objetivo, pasará a ser un problema mono-objetivo. En este caso se optimiza el valor obtenido por medio de la suma de los valores correspondientes a los distintos objetivos, multiplicados cada uno por un coeficiente de peso denominado p. Esto permite establecer varios escenarios según nuestras preferencias por medio del ajuste del parámetro p, con el fin de encontrar la mejor solución en la red.esAlgoritmos ComputacionalesLogística EmpresarialUn modelo multicriterio de asignación única para el problema de localización de p-hubs con máxima cobertura parcialTesis