Schwarzenberg Riveros, Pablo HernánComte Bahamondes, Rafael AlejandroFacultad de Ingeniería2022-03-282022-03-282021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22175Proyecto de Título (Ingeniero Civil Informático)El pensamiento computacional es una habilidad que permite resolver problemas de forma eficiente, dicha cualidad puede ser aprendida y otorga varios beneficios, además de complementar las ramas S.T.E.M. (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por lo que es sumamente beneficioso desarrollar esta habilidad tempranamente en la formación, sobre todo en la niñez o preadolescencia. Esto se puede lograr, además de con métodos tradicionales de enseñanza, con juegos de mesa y videojuegos que ludifican el proceso de aprender, ya que el pensamiento computacional es esencialmente una habilidad de resolución de problemas. Cuando se utilizan juegos online se obtienen aún más beneficios, como facilitar la motivación, la cooperación y la diversión. En un contexto online, por la naturaleza abierta de internet, los juegos online tienen la posibilidad de recibir ataques DDoS o vulneraciones de seguridad y que algunos jugadores arruinen la experiencia del resto al abusar de Exploits y Cheats. Por esta razón es importante evaluar el correcto funcionamiento y la seguridad informática de los juegos online, por medio de Playtesting y una variedad de pruebas de seguridad. En este trabajo se realiza una análisis de balance y seguridad informática para el videojuego “Age of War”, un juego de cartas de 1 contra 1, utilizado para el estudio del desarrollo de habilidades de pensamiento computacional.Computational thinking is a skill that allows us to solve problems efficiently, this quality can be learned and provides several benefits, in addition to complementing the S.T.E.M. (Science, Technology, Engineering and Mathematics) branches, so it is extremely beneficial to develop this skill early in education, especially in childhood or pre-adolescence. (Science, Technology, Engineering and Mathematics), so it is highly beneficial to develop this skill early in education, especially in childhood or pre-adolescence. This can be achieved, in addition to traditional teaching methods, with board games and video games that gamify the learning process, since computational thinking is essentially a problem-solving skill. When online games are used, even more benefits are obtained, such as facilitating motivation, cooperation and fun. In an online context, due to the open nature of the Internet, online games have the possibility of receiving DDoS attacks or security breaches and that some players ruin the experience of the rest by abusing Exploits and Cheats. For this reason it is important to evaluate the correct functioning and computer security of online games, by means of Playtesting and a variety of security tests. In this work a balance and computer security analysis is performed for the video game "Age of War", a 1 vs. 1 card game, used for the study of the development of computational thinking skilesVideojuegosPensamiento ComputacionalCiberseguridadCiberseguridad de juegos online para el desarrollo del pensamiento computacionalTesis