Catalán Cueto, Juan PabloPedrero Cisterna, Andrea RoxanaRodríguez Pacheco, SairisRojas González, Diego OyvindFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-08-062022-08-062020https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23480Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Las características de los estudiantes actuales conminan al docente a incorporar TICs para generar ambientes de aprendizajes significativos. Se caracterizaron alumnos de ENF y NYD participantes del ABP de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCN (2018) quienes presentan un estilo de aprendizaje auditivo-visual y utilizan videos online para informarse. Con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje incorporando TICs para ABP, se diseñó un proyecto que entregara contenidos complejos mediante secuencias de aprendizajes con inclusión de videos utilizando plataforma Educ@. Adicionalmente, se crearon casos clínicos nuevos ya que los alumnos estudiaban del mismo libro desde el que se tomaban los casos clínicos de ABP. El diseño fue validado por tres expertas e implementado durante la segunda mitad del semestre, obteniéndose una apreciación positiva, perceptible mediante los comentarios de los expertos, y la evaluación realizada por los alumnos y los comentarios de los docentes posteriores a la implementación, quienes reportaron sesiones de ABP más productivas y fundamentadas. Se requieren mejoras en el proceso para una próxima implementación como capacitación de tutores y considerar el tiempo invertido por profesores y estudiantes. Este proceso investigativo puede replicarse en cualquier área del conocimiento y en cualquier nivel de las carreras.esEstrategias de EnseñanzaTecnología de la InformaciónEnseñanza SuperiorChileCoquimboInnovación para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de TIC’s en el curso de Fisiología 2018, impartido a estudiantes de primer año de Enfermería y Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, 2018Tesis