Alvarez Siñuela, Andrés FelipeAngulo Femenias, José MiguelFacultad de Ingeniería y Construcción CivilEscuela de Ingeniería de Ejecución Tecnológica2017-02-092017-02-092002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2988Tesis (Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática)El elevado volumen y diversidad de información que manejan actualmente las instituciones educacionales del país, incide que en los períodos de gran demanda de actividad laboral y procesamiento de datos, sean cada vez más engorrosos de ejecutar. Por ello, la necesidad de contar con mejores herramientas que permitan un real apoyo a la gestión administrativa y académica, es un objetivo fundamental para este tipo de organizaciones. Consientes de este problema, se ha diseñando un proyecto capaz de conjugar en sí mismo, los distintos requerimientos que nos otorgaran una visión global de los procesos involucrados en este entorno. El objetivo de este proyecto es entregar a las instituciones educacionales de prebásica, básica y media un sistema de apoyo a la gestión administrativa - académica. Estos procesos, junto con el objetivo principal, se han logrado determinar basándose en investigaciones de los aspectos administrativos, detalles académicos, normas y procedimientos de cada establecimiento educacional regidos por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Para el control, reducción de riesgos e incremento de la calidad del proyecto desarrollado, se recurrió al uso de "Análisis Estructurado", dado que es un método sencillo de implementar, en el cual se especifican todas sus etapas, haciendo de éste un sistema simple de entender. Con esta metodología se procedió a materializar cada fase, en un principio mediante prototipos, lo cual determina el desarrollo del sistema final, y como objetivo final presentar en forma más globalizadora los requerimientos que el usuario ha solicitado y por ende obtener la información que él necesite. La implementación del proyecto, pretende solucionar, el manejo de un gran volumen de información que puede tener un establecimiento educacional, que imparta las Enseñanzas prebásica, básica o media. Los resultados obtenidos en la fase de implementación del sistema se verán reflejados antes, durante y después de un periodo académico en un establecimiento educacional. Como conclusión se puede llegar a decir que el sistema es de gran ayuda para estas instituciones, ya que mejora el rendimiento y desarrollo laboral de los integrantes de éstas, como también el ágil manejo de la información contenida, recepcionada dentro de un sistema estándar con parámetros definidos y automatizados. En consecuencia este proyecto aprovecha las actuales funciones que logran mantener vigentes los procesos y procedimientos que permiten la realización de la gestión de los distintos establecimientos educacionales, incorporando a la vez avances de la tecnología e información, unida a los conceptos informáticos, hardware y software operativo de gran resolución y al gran entusiasmo y experiencia acumulada en la etapa de pregrado, se ha llegado a la implementación de un proyecto innovador capaz de revolucionar los actuales procedimientos de la gestión docente, administrativa y curricular.esGESTION EDUCACIONALSISTEMAS AUTOMATIZADOSSistema de apoyo administrativo de gestión educacionalTesis