Vollrath, AntoniaAngelo, MargarethMuñoz, Luz Angélica2013-12-182016-05-272013-12-182016-05-272011Texto & contexto - Enfermagem, Vol. 20, pp. 66-73, 2011.0104-0707DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072011000500008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2258Indexación: ScieloLa finalidad de este estudio fue comprender el significado de la experiencia de aprendizaje de transición del estudiante de enfermería, y el significado de sus expectativas del aprendizaje para su futura práctica profesional. Optamos por una investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico social de Alfred Shutz, para lo cual se entrevistó a diez internos de enfermería. Del análisis comprensivo del tipo vivido, fue identificado que el estudiante siente que al asumir responsabilidades experimenta sufrimiento e inseguridad por falta de conocimiento, no confía en sus habilidades y se siente solo; pero a medida que percibe apoyo adquiere confianza, autonomía y se integra al equipo. Siente además que la enfermera es importante para la transición. Se lograron comprender en el proceso de transición los motivos para y los motivos por qué de sus acciones, y cómo se integra al mundo de la vida cotidiana de un determinado grupo social en un determinado tiempo y espacio.esEnfermeríaEducaciónAprendizajeEstudiantesVivencia de estudiantes de enfermería de la transición a la práctica profesional: un enfoque fenomenológico socialArtículo