Hernández, CarlosSepúlveda Caroca, Tomás EnriqueFacultad de Ingeniería2023-01-162023-01-162021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/36149Tesis (Magíster en Ciencias de la Computación)Muchos problemas de búsqueda interesantes se pueden formular como ´ problemas de búsqueda bi-objetivos, es decir, problemas de búsqueda en los ´ que dos tipos de costos tienen que ser minimizados, por ejemplo, distancia y costos para problemas de transporte. Últimamente esta área de investigación ha ´ ido en aumento, introduciendo una extensión, basándose en obtener los caminos ´ mínimos de vehículos con dependencia temporal. Para este estudio, se experimentan aplicaciones en mapas de Estados Unidos. Para esta experimentación se cuenta con ´ un problema dependiente del tiempo, donde el día es divido en intervalos temporales discretos proporcionales. Los costos asociados dependerán del intervalo temporal ´ inicial. Por ejemplo, un conjunto de soluciones optimas obtenidas entre dos puntos ´ en un grafo (nodos) A y B a las 12:00hrs puede varias a las obtenidas a las 19:00hrs. En este trabajo se propone un estudio para el mapa de Estados Unidos proponiendo la adapcion del algoritmo BOA* para afrontar la extensi ´ on del problema bi-objetivo ´ con dependencia temporal. BOA* ha demostrado su contribucion en tiempo de ´ ejecucion respecto a algoritmos de la literatura tales como NAMOA*, NAMOA*dr, ´ Bi-Objective Dijkstra, y Bidirectional Bi-Objective Dijkstra. Con esto, planteamos que es posible resolver problemas mas grandes que los reportados y realizar análisis ´ exhaustivos en mapas de Estados Unidos, proponiendo un algoritmo de búsqueda de ´ caminos mínimos basado en el algoritmo BOA*.esTransporte por CarreterasProcesamiento de DatosEstados UnidosAlgoritmos ComputacionalesSolving bi-objective time-dependent shorted path problemsCase study in United StatesTesis