Ketterer Gaete, ChristianPacheco Morales, Marilyn FabiolaFacultad de IngenieríaEscuela de Industrias2020-01-062020-01-062015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11624Tesis (Ingeniero Industrial)Producto de una economía globalizada, las organizaciones deben competir a nivel internacional y bajo este escenario, todo sistema empresarial busca generar utilidades sostenibles en el tiempo y lograr una diferenciación en relación a sus competidores. Richard L. Daftexpone: “Las fuerzas económicas, tecnológicas y competitivas se han combinado para presionar a muchas compañías a que cambien de un enfoque nacional a uno global. En algunas industrias, ser exitoso significa haber triunfado a escala global”. En la actualidad, para conseguir el éxito empresarial y alcanzar una madurez en el mercado, no sólo es fundamental elegir adecuadamente la estrategia competitiva y alinearla a los objetivos de largo y mediano plazo, también es necesario traspasar la cultura de la organización a sus empleados, esta práctica tiene como finalidad aumentar el sentido de pertenencia de los empleados en relación a la compañía, lo anterior favorece el clima laboral, genera un mayor compromiso a la hora de ejecutarlas tareas y el logro de las metas propuestas a través de la motivación del personal. Esto trae consigo un aumento significativo en el rendimiento organizacional y obtener resultados sobresalientes en relación al desempeño de los competidores que conforman el mercado. Sin embargo, todo lo anterior no es suficiente si la administración de los recursos es deficiente y el tratamiento de los procesos internos es inadecuado, por tanto, es de primera necesidad identificar los procesos claves de la compañía, fomentarlos a través de instructivos, controlar y medir sus resultados. Por tanto, todo plan estratégico debe considerar el análisis de los procesos bajo una visión sistemática que permita medir rendimientos en un horizonte de tiempo determinado. Esto permite detectar donde debe ser aplicada una mejora para intervenir en el desempeño del o los procesos críticos que limitan el correcto flujo de producción y disminuyen la competitividad de la compañía. De acuerdo a lo anterior, la empresa donde se desarrolla el presente estudio, ha decidido convertir sus procesos a un estándar de clase mundial. No obstante, se ha detectado un problema en el departamento de adquisiciones debido a que el actual proceso productivo no cumple con los parámetros de calidad de los diferentes departamentos que conforman la compañía, presentando demoras en los tiempos de respuestas, suspensión de créditos asociados a incumplimiento de pago oportuno a proveedores con convenio lo que se traduce en pérdidas asociadas al incremento de los costos por compras de productos o servicios realizadas a proveedores sin convenio. Otro factor significativo que impide el correcto flujo de producción es la falta de planificación de los pedidos internos que se realizan al departamento, en el caso de la compra de activos de alto valor o adquisición de boletos aéreos puede significar una pérdida significativa que se escapa del margen residual de pérdidas aceptable para el departamento. El presente proyecto propone ofrecer una solución de análisis y mejoramiento al departamento de adquisiciones de la empresa SIGA Ingeniería y Consultoría S.A., con la finalidad de incluirlo al sistema actual de la compañía y lograr unificar el estándar de calidad de todas las tareas que conforman el mapa de procesos de esta organización. La simplicidad ofrecida por una metodología de procesos de negocios, permite integrar a toda la organización en un lenguaje común y estandarizado, y a su vez entrega a la alta dirección una mirada que puede ir profundizando desde los macro procesos y sus macro objetivos hacia una visión en cascada, hasta llegar a actividades específicas que pueden ser abordadas en términos de sus méritos y prioridades.Cada proceso a su vez se puede entender como una nueva frontera de análisis, ya que en sí mismo pueden determinarse subprocesos, actividades y roles sin necesidad de depender del análisis de otro proceso. La subdivisión de estos permitirá contextualizar el análisis e ir profundizando cada uno de ellos en base a su propio mérito y de acuerdo a la priorización que determine la alta gerencia.esControl de ProcesosGestión de Adquisiciones IndustrialesMejoramiento de proceso de adquisiciones en una empresa de ingenieríaTesis