Figueroa Puig, María SoledadDíaz de Valdés Larsen, Javiera AngélicaFacultad de Odontología2019-09-242019-09-242007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10168Tesis (Cirujano Dentista, Especialización en Odontopediatría)El siguiente estudio tuvo como propósito relacionar el nivel de conocimiento sobre salud e higiene bucal de los padres de los niños con síndrome de Down de la Escuela Especial Nuevo Mundo con el IHO-S de dichos niños. En la primera fase de la investigación se evaluó el nivel de conocimiento sobre salud e higiene bucal en 80 padres de niños con trisomía 21, para lo cual se utilizó como instrumento de medición un cuestionario de 9 preguntas. Posteriormente, se midió eiiHO-S en los 80 niños con síndrome de Down de 5 a 18 años. Se encontró una relación estadísticamente significativa positiva entre el nivel de conocimiento de los padres y el IHO-S encontrado en los niños con síndrome de Down (p<0.001). En la segunda fase de la investigación, la muestra se dividió en 2 grupos, un grupo A donde se realizó una sesión educativa promo- educacional a los padres de los niños de este grupo. El otro grupo actuó como control. Dos meses después de la intervención, se volvió a medir el IHO-S a los niños y se evaluó el impacto que generó la estrategia educativa en este índice. Se registró un impacto positivo estadísticamente significativo entre el IHO-S inicial y final, de los niños tras la aplicación de la estrategia educacional realizada a los padres (p<0.05).esSíndrome de DownHigiene OralNiñosChileRelación entre el IHO-S de niños con Síndrome de Down de 5 a 18 años de la Escuela especial Nuevo Mundo y el nivel de conocimiento de sus padres sobre salud e higiene oralTesis