Peralta Aguilar, María IsolinaArredondo Alarcón, KarennaIturra Castillo, José2019-11-222019-11-222002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10720Tesis (Psicología)La Reforma Educacional Chilena define los lineamientos generales y específicos a los cuales deben remitirse los establecimientos que imparten educación primaria y secundaria en Chile, por lo que es relevante estudiar la intervención y potencial rol del psicólogo educacional en este ámbito. Teóricamente, el interés de este estudio está basado en el campo de la psicología educacional, con énfasis en el área de la educación pública y privada; se considera que esta investigación puede ser a la vez retroalimentación y base de un análisis crítico para los profesionales desempeñados en esta disciplina, como a su vez para ser considerado al momento de definir los lineamientos políticos que se relacionan con ellos. El enfoque cualitativo es el fundamento metodológico de esta investigación, específicamente se trata de un estudio exploratorio descriptivo cuya técnica de recolección de datos es la entrevista abierta semiestructurada, la cual permite indagar y conocer las significaciones y expectativas de los psicólogos educacionales de la Región Metropolitana de su posible rol en los Objetivos Fundamentales Transversales de la Reforma Educacional Chilena. Para el análisis de estos datos se utilizará un análisis de contenido semántico, el cual permite profundizar en los significados y expectativas que surgen en el habla de los profesionales.esAspectos PsicológicosReforma EducacionalPsicología EducacionalRol del Psicólogo EducacionalRegión MetropolitanaChileEstudio exploratorio descriptivo acerca de las significaciones y expectativas que tiene el psicólogo educacional - Región Metropolitana - del posible rol a desempeñar en los O.F.T de la reforma educacional chilenaTesis