González Orb, MarceloAraneda Undurraga, JoséBerroeta Martínez, PatricioGuzmán Zúñiga, FelipeMorales Pérez, SebastiánPéndola Azocar, StefanoPúas Cáceres, JimmyFacultad de Humanidades y Educación2017-02-022017-02-022012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2854Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)El presente estudio de carácter cuasiexperimental está dirigido a determinar un programa y sus bases orientadas a desarrollar la resiliencia en dos grupos cursos de octavo básico y establecer el impacto que este produce. Se aplicó en una muestra aleatoria de 63 sujetos en un establecimiento particular subvencionado, la información recabada fue por medio de instrumentos como la Escala de Resiliencia Escolar, Test Sociométrico, Cuestionario de Interés, Registro de Hechos Anecdóticos y registro de Asistencia, cuyos resultados permiten determinar que existieron cambios positivos en los indicadores socioafectivos de los valores de respeto, compañerismo y confianza, presentando a su vez un aumento en la capacidad resiliente de los sujetos intervenidos.This quasi-experimental character study is aimed at determining a program aimed at their bases and build resilience into two groups of eighth grade courses and establish the impact it produces. Was applied in a random sample of 63 subjects in a subsidized private property, information was collected through instruments such as the Resilience Scale School Sociometric Test, lnterest Questionnaire, anecdotal Registration and attendance record, the results help determine that there were positive changes in the socio-affective values of respect, friendship and trust, in turn presenting an increase in the ability of the subjects underwent resilient.esResilienciaActividad FísicaRiesgo socialCorrelación de un programa de integración deportivo-recreativo en el desarrollo de la resiliencia en dos grupos cursos de 8° básico en riesgo social, Colegio Paicaví N°1 de La FloridaTesis