Landaeta Alday, AracellyFacultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones2023-03-072023-03-072022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47401Memoria (Diseñador de Vestuario y Textil)Este proyecto, nace al darme cuenta que todo cambio en la lencería viene acompañado de un detonante de cambio en el pensamiento social con respecto a la connotación del cuerpo y el comportamiento frente a temas de género y sexo, entendiendo así que los distintos parámetros de la percepción del género debido a las distintas características reconocidas genéricamente del vestuario, refiriéndose a lo masculino o femenino, son estereotipos culturales impuesto por la misma sociedad, y los cuales han ido cambiando a lo largo de la historia, variando y deconstruyendo la imagen canocisada que interpreta sexualidades y géneros. De esta forma, es que podemos distinguir la revolución sexual como un precursor de estos cambios, ya que el sexo es un tema constante cuando nos referimos a género, sabiendo que uno no intercede con el otro, pero si se complementan al ser parte de un mismo individuo. Y son estos los que en su mayoría se sienten sesgados por la sociedad, la política y la misma industria. De aquí surge la idea y necesidad de escuchar y comprender, pues las discusiones en cuanto a moda y género ha sido una constante en el último tiempo, pero a su vez, esta misma ha tenido grandes cambios, en donde la ruptura de los estereotipos y cánones de género y sexualidad que la sociedad y los medios nos ha impuesto, es cada vez más notoria. Pero, ¿por qué estos mismos cambios cuesta verlos aún más en el ámbito de la lencería?. Si bien sabemos que los cuerpos tienen necesidades específicas en cuanto a su forma y sexualidad, esto no va de la mano con la estética que se entrega, pues una prenda puede adaptarse a las necesidades del cuerpo, para esto tenemos múltiples textiles y métodos de costura, unión y cierres que se lo permitan, aun así, las opciones de lencería binaria son muy distintas, y su composición no le permite al sexo opuesto interesarse en ellas, puesto que la funcionalidad en el cuerpo del sexo opuesto es nula y tienden a ser incómoda, no así en prendas he indumentarias, tales como los tops, monos, bottoms, etc, donde las posibilidades de usar la vestimenta del sexo opuesto son mas relativas. Dentro del tema de moda y género en la lencería, cabe mucho mencionar la influencia de los medios y la sociedad, donde se estereotipó la sensualidad tanto de la mujer como del hombre, en donde lo femenino es encaje, transparencia y brillos, asimilando lo romántico y sumiso. Dejando a su vez al hombre con ropa interior más bien deportiva, y de forma casi invisibilizada la lencería masculina, donde se aferran a los materiales brillantes como el látex, la cuerina, siempre en patrones repetitivos y texturas similares de una marca a la otra. Ahora, si tomamos todas estas materialidades, formas y texturas y generamos solo una marca, con la capacidad de adaptarse a los cuerpos manteniendo su funcionalidad, pero a la vez, asimilando la estética a un común de género, ¿no sería más inclusivo, funcional y moderno?.esLenceríaDiseñoEstéticaAll : ponte lo que te haga sentir increíbleTesis