Romero Torrejón, VeliaGonzález Arias, Claudia PaolaTorrejón Cantuarias, Marcela AlejandraFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-10-032022-10-032018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24166Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La docencia en la sociedad del conocimiento requiere de estrategias que propendan a la adquisición de aprendizajes en los estudiantes, que les permitan desarrollar competencias para adaptarse a las necesidades del mundo laboral actual. Para ello, la Institución INACAP promueve el uso de metodologías activas en la sala de clase desde su modelo educativo y, para asegurar su cumplimiento y entregar mejores herramientas a los docentes, ha instalado un Programa de Acompañamiento Docente al Aula en el cual se realizan observaciones de clases y se aplica una Pauta de Observación que requiere de ajustes para que dé cuenta de la implementación efectiva de metodologías activas. Esta propuesta de mejora desarrolla y propone actividades para la actualización de la actual Pauta de Observación Docente, y a partir de su análisis, se incorporarán variables observables de las metodologías activas.esAcompañamiento DocenteEducación SuperiorMetodologíaEnseñanza SuperiorChileLa SerenaActualización de la pauta de acompañamiento docente que se utiliza en la observación de clases de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede La SerenaTesis