Viveros López, MarioAgüero Villarroel, AndreaFacultad de Humanidades y Educación2017-11-102017-11-102017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4592Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La temática de la presente investigación fue seleccionada debido a la realidad imperante en la educación chilena, donde el clima escolar se ha visto a través de investigaciones como determinante en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Para llevar a cabo el estudio, fue necesario realizar una revisión bibliográfica que permitió visualizar los factores taxativos en los aprendizajes de los alumnos frente al impacto de un clima escolar positivo y/o negativo. La recogida de datos contó con la participación de profesionales que se desempeñan en el establecimiento Alfredo Nazar Feres de la ciudad de Valparaíso, a través de entrevistas semiestucturadas, con el objetivo de recolectar las percepciones de los docentes, respecto al clima escolar existente en la institución educativa y a través de un grupo focal con los agentes en estudio, los alumnos de quinto básico, quienes manifestaron su opiniones, temores y reflexiones frente al tema de investigación. A partir de los resultados obtenidos se llevó a cabo un análisis cualitativo, seguido del tratamiento y reflexión de los resultados que dan cuenta de la problemática planteada y que permite entregar una propuesta de intervención que apunte a mejorar el clima escolar y los procesos de aprendizaje de los educandos.esLiderazgo EducacionalClima escolarProcesos de aprendizajeCalidad de educaciónUna propuesta de intervención para el Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres a través del mejoramiento del clima escolar, como factor determinante en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de quinto básicoTesis