Bronfman Cáceres, AndrésRozzi Cabello, Constanza AntonellaFacultad de Ingeniería2019-08-222019-08-222018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9864Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Logística y Gestión de Operaciones)Esta investigación aborda el problema de agrupación de clientes en zonas urbanas sobre una red de transporte con atributos dependientes del tiempo. Es decir, los tiempos de viajes entre los nodos de la red varían. Se formula un modelo de programación lineal entera mixta para el problema de agrupación de clientes dependiente del tiempo, el cual permite agrupar clientes minimizando el tiempo de viaje entre cliente y, a la vez, reducir el número de clúster formados, considerando la variación de velocidad, restricción de capacidad y de tiempo máximo de atención. Dada la complejidad del problema, el modelo propuesto permite resolver óptimamente instancias pequeñas. La metodología propuesta permite la ayuda en la toma de decisiones para empresas de distribución de última milla, identificando qué clientes abastecer con cada vehículo, en qué hora abastecerlos, qué depósitos utilizar y qué tamaño de la flota considerar. Además, permite demostrar que, en una red dependiente del tiempo, es relevante el nodo de origen de los clúster y la hora en la que son atendidos los clientes, cuando se busca reducir los costos operacionales y cumplir el nivel de servicio.esTransporte de CargaPlanificaciónInnovaciones TecnológicasLogística EmpresarialChileClusterización de clientes con atributos variables en el tiempoTesis