Rubio, Graciela2014-03-042016-05-272014-03-042016-05-272012Estudios pedagógicos (Valdivia). Vol. 38, N° 2, 2012.0718-0705http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200023http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2405Indexación: Web of Science; ScieloSe reflexiona sobre el pasado reciente como experiencia histórica, objeto de estudio, elaboración discursiva y sus perspectivas de enseñabilidad en Chile. Se propone una pedagogía hermenéutica crítica y narrativa que oriente el aprendizaje de dicho pasado desde una memoria reflexiva. Palabras clave: pasado reciente, memoria histórica, pedagogía de la memoria.ABSTRACT A reflection about the recent past can be seen as historical experience, object of study, discursive building up and its perspectives of teaching in Chile. A critical and narrative hermeneutic pedagogy is proposed to direct the learning of that past from a reflexive memory. Key words: the recent past, historical memory, pedagogy.esPasado reciente, memoria histórica, pedagogía de la memoria, The recent past, historical memory, pedagogy.El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una pedagogía de la memoriaArtículo