Ramírez, JosefinaCorp, CatalinaCourt, María JesúsGil, BárbaraPantoja, CarolaUrzúa, BernarditaValenzuela, CarolinaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-04-102020-04-102003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12784Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)Para optar al título de educadora de párvulos hemos realizado una investigación, basada en la hipótesis de que cada niño posee un potencial de aprendizaje único e irrepetible, con determinados talentos y dificultades, que requieren de una atención educativa que atienda a sus necesidades diferenciales, en función de aprendizajes significativos. Todo esto contemplando la formación integral del niño, que se encuentra en la etapa preescolar. Para el logro de dicha investigación, se darán a conocer cuáles son los recursos pedagógicos que debe comprender una comunidad educativa, para responder a las necesidades de cada niño. Los objetivos planteados, refieren a las competencias del educador, y su incidencia como mediador del potencial de aprendizaje en cada niño, según la diversidad de talentos, intereses, dificultades y ritmos de aprendizaje. En consecuencia, se formulará una propuesta relacionada al rol del educador, y su capacidad de flexibilidad frente al cambio, junto a la adaptación de los distintos recursos metodológicos, evaluativos y de planificación que influyan en el aula. El cambio descrito busca un tipo de educación que estimule un pensamiento más complejo, el desarrollo de intereses, la actitud de curiosidad, investigación y exploración, que hagan de cada aprendizaje para cada niño del grupo, una experiencia significativa, acorde con el acelerado desarrollo del conocimiento en los tiempos actuales.esNiñosPotencial de AprendizajeEtapa PreescolarEducación PersonalizadaEl rol mediador para potenciar el aprendizaje del niño con talentos y habilidades especiales.Tesis