Vidal Rojas, FelipeContreras, EstherFajardo, MarciaGautier, LorenaMeneses, PaulinaRamírez, PatriciaReyes, DeyaniraRiquelme, LucilaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Psicopedagogía2021-11-102021-11-102001http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20834Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)El presente estudio nos acercó al hecho de reconocer, comparar y describir los conflictos existentes dentro de la comunidad educativa, para comprenderlos como un acontecimiento natural. A su vez, nos acercó a los conflictos de una forma comprensiva, con una mirada abierta y dispuesta, que ofrece la oportunidad de desarrollar el potencial individual y colectivo que se produce dentro de la escuela. Así como también, contempla temas como la Reforma Educacional Chilena, la cual es el actual sustento y base de nuestro sistema educacional, entre otros elementos. La Reforma Educacional tiene como paradigma de base el Constructivismo, del cual recogimos aportes de Jean Piaget, en lo que se refiere a la etapa de desarrollo de los niños entre las edades de 12 y 14 años, esto con el objetivo de distinguir y delimitar que ocurre con ellos durante esta etapa, en el plano cognitivo y social afectivo. También, distinguimos la teoría social de Lev Vygotsky, a través de la cual entenderemos al ser humano como sujeto en relación dialéctica con su entorno e integrado a su medio social.esManejo de CrisisEducaciónSugerencias metodológicas para el abordaje de conflictosTesis