Marambio Carrasco, Cecilia AlejandraQuezada Veliz, Loxcy RositaGonzález Riva, TatianaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-02-262023-02-262022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47159Proyecto (Magíster en Educación Inicial mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)El proyecto está enfocado en poder visualizar la importancia de innovar en el ámbito de gestión curricular, planteando estrategias que permitan mejorar el desempeño profesional, desde un trabajo colaborativo y reflexivo, analizando el impacto del rol del adulto en las experiencias de aprendizaje en el Jardín Infantil y Sala Cuna Ayelén de la comuna de Quilpué, esto se plantea a través de una la reflexión crítica de cómo liderar los proyectos educativos de manera colaborativa y democrática motivando la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, fomentando el interés por investigar , auto educarse y nutrirse de los diversos referentes curriculares que fundamentan los enfoques y propósitos de la educación parvularia, con el fin de asegurar una educación de calidad y equitativa. El liderazgo va ligado al desempeño de la Educadora de párvulos, debiendo promover un trabajo colaborativo, equitativo y participativo dentro de la comunidad educativa, motivada con el propio desempeño y compromiso en su labor pedagógica, desafiando a los equipos, ampliando sus conocimientos, reflexionar sobre sus prácticas, realizar lectura investigativa de los diversos referentes pedagógicos que sustenta su labor educativa, permitiendo el análisis para implementar nuevas estrategias aún más pertinentes y apropiadas para los niños (as) quienes son los mayores beneficiados en esta acciones. Según lo anterior podemos establecer, que es de suma importancia visibilizar el impacto que generan los docentes en los procesos de aprendizaje de los niños (as) en su rol mediador y facilitador en el desarrollo del aprendizaje, reflexionando constantemente acerca de las tomas de decisiones, escuchado las necesidades de los niños(as), en donde el adulto debe reconocer el cómo aprenden sus alumnos, sus ritmos de aprendizaje, habilidades que tienen desarrollas, fortalezas, cuales son los recursos, materiales que más les llaman la atención, aprendizajes previos que traen los niños desde el hogar, las creencias y valores promovidos por las familias, para así otorgar propuestas de experiencias de aprendizajes innovadoras, atrayentes, pertinentes y desafiantes que fomenten alcanzar al alumno para poder avanzar el máximo desarrollo de sus conocimientos para lograr todo lo anterior es clave para poder replantearse las estrategias implementadas una y otra vez con el fin de poder responder satisfactoriamente a las necesidades de los alumnos y promover una educación de calidad y equitativa, tal como lo indican las bases curriculares, considerando al niño como sujeto de derechos, desarrollando un rol protagónico, cumpliendo los principios de la Educación Parvularia. Actualmente las leyes de aseguramiento de la calidad se han ido reestructurando con el fin de poder de poder asegurar que todos los establecimientos de Educación Parvularia en Chile, promuevan educación de calidad, esto trajo consigo una restructuración de las bases curriculares, implementando nuevos referentes curriculares tal como el Marco de la Buena Enseñanza consigo un instrumento evaluativo de Diagnóstico Integral De Desempeño, enfocados a medir el logro del desempeño del equipo pedagógica a través de una autoevaluación que permita reflexionar sobre las estrategias en ámbito de gestión educativa, replanteando metas y generando proyectos de mejora continua.esInnovaciones EducativasPlanificación CurricularTrabajo ColaborativoEstrategias de EnseñanzaEnseñanza PreescolarChileQuilpuéProyecto para visibilizar el impacto del rol del docente en la construcción de los aprendizajes de los niños y niñas de sala cunaTesis