Tapia Salazar, CarmenArrué, XimenaStraub, María PazEscuela de Psicología2017-06-122017-06-122002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3455Tesis (Licenciado en Psicología)El objetivo del presente estudio fue describir, desde una perspectiva psicoanalítica, las características dinámicas intrapsíquicas de un grupo de 14 adolescentes que presentan síndrome premenstrual. Las jóvenes fueron evaluadas mediante el Test de Rorschach. El propósito perseguido consistió en indagar y analizar de manera más profunda 7 variables que resultaban interesantes de conocer y describir a partir del marco teórico utilizado. Estas variables fueron: función de realidad, función de identidad, expresión de los afectos, control de impulsos, función defensiva, tipo de angustia y relaciones objetales. Los resultados arrojados muestran que la función de identidad aparece alterada sin permitir el desarrollo de una representación de si mismas completa e integrada, acentuando la preocupación por el cuerpo y dando énfasis en los aspectos carenciales del si mismo. Son jóvenes que no logran establecer un equilibrio y estabilidad afectiva, sino que mas bien son rígidas, sobreadaptadas y con un desarrollo afectivo coartado. Desde aquí se observa, que las adolescentes estudiadas establecen relaciones objetales inapropiadas y teñidas de inmadurez. Son incapaces de sobrellevar, de manera adaptativa, las frustraciones en el contacto con los otros observándose miedos y ansiedades paranoides. La sexualidad la vivencian como amenazante y perturbadora.esTest de RorschachAdolescentesMujeresChileRegión metropolitanaComuna de RecoletaEstudio descriptivo exploratorio de las características de personalidad en mujeres adolescentes, entre 14 y 19 años, que experimentan el síndrome premenstrual, a través del Test de RorschachTesis