Lisboa Lineros, JaimeEspinoza Olguín, Scarlett AndreaFacultad de Ingeniería2019-09-262019-09-262019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10204Tesis (Ingeniero Civil en Metalurgia)El presente trabajo de tesis está enfocado en la determinación de los criterios de aceptación de los componentes del elemento combustible: boquilla, caja filtro, placa filtro, placa soporte, travesaño, pieza de orientación, carcaza y chaveta, con el fin de obtener un mejor control de calidad en el proceso de fabricación del elemento combustible. Todos estos componentes estructurales están fabricados con aluminio estructural Al-6061 de grado nuclear, los que son tratados superficialmente durante su ensamblado y terminación final. Dichos criterios de aceptación para su control de calidad deben ser definitivos considerando este tratamiento superficial. Para analizar cómo afecta el decapado en los distintos componentes, primero se examinó tanto los planos de diseño, documento con el cual se fabrican los componentes, y también el manual de inspección, documento con el cual se inspecciona los componentes estructurales posterior al proceso de decapado. Las diferencias encontradas fueron, principalmente, respecto a las tolerancias, puesto que algunos esquemas de inspección consideraban el tratamiento superficial decapado y otros no. Para este tratamiento se determinó una disminución de superficie de 0,03 mm. Respecto a lo anterior, se realizó un decapado con el fin de analizar cómo afecta a los componentes estructurales. Para ello fue necesario medir un antes y después del proceso de decapado. Se observó que había cotas que aumentaban, disminuían o se mantenían. En conjunto con el área de Mecánica y el área de Inspección, al revisar los datos obtenidos determinó utilizar un valor absoluto de 0,03 mm, mantenido el estudio de Ensanchamiento anteriormente mencionado. Sin embargo, el cómo afecta a la cota se definió por el tratamiento superficial decapado realizado y las consideraciones de ambos departamentos. Los componentes estructurales coincidieron en estos patrones en su aumento, disminución o mantenimiento de longitud:  Diámetros: Los diámetros internos tienden a aumentar, mientras los externos a disminuir.  Radios: Los radios internos aumentan, mientras que los externos disminuyen.  Longitud: Aquellas zonas que van ensambladas para formar el elemento combustible tienden a aumentar con el decapado, lo cual hace que se deban controlar más con las tolerancias. Viceversa, si las longitudes están en zonas externas generales, tienden a disminuir.  Ángulos: Se mantienen. Para el caso de las tolerancias sería:  Tolerancia general de entre : Las tolerancias más pequeñas, incluso de según corresponda, se les da a aquellas zonas con dimensiones pequeñas y también, a aquellas zonas que van ensambladas a otros componentes, ya que una tolerancia más alta puede perjudicar el ensamblado y todo el proceso restante del elemento combustible.  Tolerancia general de entre : Las tolerancias más amplias se les dictaminó a aquellas zonas que no se ensamblan y no tienen contacto directo con otros componentes, por lo que no perjudican el producto final. Si se establece que es es de acuerdo a la dimensión total de la pieza, lo que variará dependiendo del componente. Finalmente se diseñó y actualizó el manual de inspección de fabricación, se determinó las dimensiones para diseño nuclear y se actualizaron todos los planos de diseño, tanto de fabricación como de diseño nuclear, considerando las nuevas cotas y tolerancias, dando por obtenido los criterios de aceptación para mejorar y optimizar el control de calidad de los componentes estructurales del elemento combustible.esEnergía NuclearReactores NuclearesControl de CalidadDeterminación de criterios de aceptación para el control de calidad de componentes estructurales de elemento combustible para RECH-1Tesis