Hofer, AndrésMieres Pérez, Romina JavieraFacultad de IngenieríaEscuela de Industrias2020-11-112020-11-112013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16251Tesis (Ingeniero Civil Industrial)El objetivo del presente trabajo de título fue el desarrollo de un plan de negocios para la creación de una aplicación para dispositivos móviles de promoción y vitrina virtual para Pymes. La justificación del estudio surge por la necesidad detectada en las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con recursos para destinar al desarrollo de publicidad que apoye a sus ventas. La metodología utilizada para el despliegue de este trabajo fue una evaluación de proyectos, en donde primero se realizó un estudio de mercado para realizar un análisis estratégico del medio interno y externo en el que se desenvolverá el proyecto e identificar, dimensionar y segmentar el mercado a satisfacer por la empresa. A raíz de lo anterior, se llevó a cabo un estudio técnico para determinar los recursos necesarios para el desarrollo de un plan comercial, de recursos humanos, de operaciones y además un estudio financiero. Como resultado del estudio de mercado, se pretende consolidar al sistema con un mercado dominante, redefinir la experiencia del cliente y entregar diferenciación por el valor agregado que entrega el hecho de que se está desarrollando un proyecto nuevo y que utiliza a las redes sociales como método masificador. Además, con respecto a los resultados de la encuesta se determinó la demanda de descargas mensuales de la aplicación. En materia financiera con evaluación a 10 años, los valores del VAN, TIR y PRC muestran una buena situación aceptable del comportamiento económico de la empresa, por lo que es recomendable llevar a cabo el proyecto. Como conclusión, este plan de negocios permitirá obtener una proyección para la posible puesta en marcha de este proyecto gracias al completo estudio efectuado y a la identificación falencias y factores críticos.esPequeñas EmpresasAnálisis de MercadoSistemas de Comunicación MóvilPlan de negocios : aplicación para dispositivos móviles de promoción de productos nacionales a través de redes sociales para microempresariosTesis