Figueroa Cerna, CarolinaPincheira Jiménez, Claudia AntonietaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-06-142022-06-142012https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22833Tesis (Licenciatura en Historia)La conquista y posterior colonización del continente americano erigió el espectro de la diferencia periférica, en el los bárbaros originarios del nuevo territorio salvaje, se enfrentaron a los civilizados descendientes de la veterana metrópolis, profesando estos últimos una verdad cada vez más sangrienta y genocida en nombre de Dios y posteriormente de la modernidad. Al avanzar los siglos, la opresión, el engaño, la miseria, y la explotación adiestraron al inhumano americano, encontrando en cada una de ellas su humanidad, naciendo el mestizo, como el hijo parido por la violencia. Esta violencia, vieja brutalidad colonial, decretó que la colonia americana debía luchar contra sí misma derrotándose, liquidando sus traiciones, silenciando sus lenguas, destruyendo sus culturas, obligándose a cultivar la sensatez occidental: el mayor triunfo contra el salvajismo americano. De ahí que el renacimiento europeo designado por Walter Mignolo como "la oscuridad del iluminismo", acompañado por "el humanismo racista" según Frantz Fannon, pusieron en evidencia la mayor incoherencia de la historia: "la descomposición de la humanidad", justificando en nombre de la razón la utilización de la violencia, fabricando esclavos, monstruos, sub hombres, y delineando espacios fronterizos, subrayados por Homi Bhabha como "el más allá". En este orden Europa cegada por el origen de la modernidad alzo banderas en nombre de la libertad, igualdad, fraternidad, honor, amor y patria, al mismo tiempo que implantaba en sus territorios anexos tropos negros, híbridos, sucios, inferiores y sometidos, destapando la irracionalidad que sostenía el mito de la modernidad ante la articulación de diferencias raciales y culturales, que edificaron finalmente fronteras territoriales y humanas en el mundo.esViolencia EscolarTráfico de DrogasUna relectura de la violencia como legado poscolonial: Visualizando el desarrollo de la subcultura del reggaetón latinoamericano e historizando el fenómeno del narcotráfico a comienzos de 1980 hasta tiempos actualesTesis