Torres Barriga, XimenaMartínez Ramírez, Antonio E.Facultad de IngenieríaEscuela de Industrias2020-03-202020-03-202014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12303Tesis (Ingeniero Industrial)La presente memoria desarrolla un plan de mejora para el Departamento de Operaciones de la Corredora de Seguros Abcdin Ltda., enfocándose en el proceso de administración de siniestros de la Garantía Extendida, debido a un alza en los reclamos asociados a dicho producto. La Corredora de Seguros de Abcdin pertenece a la División Retail Financiero de Abcdin, la cual a principios del año 2014 tomó la decisión de realizar una desvinculación masiva provocada por una regulación del mercado que afecta a todo el retail. La reducción de recursos generó un impacto en todas las áreas afectando su gestión. De esta forma el presente plan de mejora se enfoca en conceptos estratégicos, para finalmente y mediante herramientas de ingeniería poder desarrollar un Balanced Scorecard que sirva de apoyo para la toma de decisiones eficientes y alineadas a los objetivos de la organización. Lo anterior se traducirá en un beneficio para la organización al mejorar la calidad del servicio entregado, como también será positivo para los clientes, quienes en gran parte pertenecen a un segmento socio-económico de ingresos limitados, donde cada adquisición que realizan pueden ser consideradas como inversiones importantes, depositando su confianza en la empresa en cuanto a la cobertura de eventuales riesgos que pueden sufrir sus productos, los cuales para sus familias pueden llegar a ser sus sueños y esperanzas de una mejor calidad de vida.esEfectividad OrganizacionalPlanificación EstratégicaCompañías de SegurosChileDiseño de un balanced scorecard para la administración de siniestros del departamento de operaciones de la corredora de seguros ABCDIN LTDATesis