Muñoz Cornejo, MarcoBarrios Aguilar, VirginiaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2019-06-202019-06-202013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9254Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)La educación hoy en día está en el centro de la discusión; en una crisis que se expresa con demandas hacia las políticas educativas exigiendo calidad, en la asignación de recursos en la igualdad y equidad, en la búsqueda de una educación de calidad para todos, en la brecha entre los colegios particulares y municipalizados ante evaluaciones estandarizadas, entre otros; para los educadores, todo esto es, un gran desafío que llama a la reflexión y a preguntarse reiteradamente ¿por qué los alumnos no aprenden? ¿por qué tanta inequidad en calidad y recursos?. Este proyecto, se hace eco de estas necesidades y está basado fundamentalmente en un diagnóstico institucional realizado en el colegio San Francisco del Alba. La actual cultura del aprendizaje se caracteriza por cinco aspectos: la sociedad de la información, el conocimiento múltiple y el aprendizaje continuo (Pozo, J.J. (2010) el aprendizaje de contenidos escolares y la adquisición de competencias. En cuanto a la información es relevante que los estudiantes sepan cómo organizarla e interpretarla, darle sentido; es decir desarrollar la capacidad de buscar, seleccionar e interpretar la información. El conocimiento múltiple producto de cambios culturales profundos nos indica que hay que entender que se convive con una diversidad de perspectivas, teorías relativas e interpretaciones de toda información. La educación no entrega información como una verdad acabada, por el contrario colabora para que cada persona pueda tener su propio punto de vista. El ritmo vertiginoso de los cambios científicos y tecnológicos nos induce a pensar que los conocimientos son dinámicos y cambian a través del tiempo, es decir, estamos en una sociedad del aprendizaje continuo. En este sentido desde lo formativo conviene tener en cuenta promover la autonomía, elaborar y construir las propias interpretaciones y reconstruir la cultura y el conocimiento; claramente esto nos indica que debemos asumir una nueva forma de enseñar y aprender.esGestión EducacionalLiderazgo EducacionalDesarrollo de efectivas competencias laborales para la enseñanza técnico profesional en el Colegio San Francisco del AlbaTesis