Soto Lucero, MarioMeneses Pérez, RicardoBustamante Pardo, LuisRiveros Faune, VictorFacultad de Humanidades y Educación2018-01-302018-01-302011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5198Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La búsqueda de estrategias para los procesos educativos, está inserta en la historia universal del ser humano desde tiempos antiguos. Ya en la civilización China, se utilizaba la entrega de conocimientos en forma generacional. En la actualidad, la complejidad que se da al interior de la educación formal, sigue el mismo camino de implementar estrategias de enseñanza que permitan expandir el abanico de la didáctica, enfocada a cada realidad del mundo actual. El Ministerio de Educación de Chile, con el propósito de mantener la vigencia del currículo nacional, estableció un ajuste curricular en los diferentes sectores de aprendizaje, con el fin de mejorar las herramientas de planificación estratégica para el desarrollo de la educación formal. Hoy en día el estudiante de enseñanza básica, se encuentra con la solución de una ecuación de primer grado, en cursos iniciales, es por ello que en la propuesta de ajuste curricular se observarán temas de álgebra a partir del quinto grado. El desarrollo de las habilidades de uso de TIC´s, está contemplado como uno de los Objetivos Fundamentales Transversales del marco curricular. Esto demanda que el dominio y uso de estas tecnologías se inserten al trabajo realizado al interior de los sectores de aprendizaje. La presente investigación posee un paradigma de investigación del tipo “Socio – crítico”, ya que la tarea de los investigadores se traslada desde el análisis de las transformaciones sociales al interior del proceso enseñanza aprendizaje, hacia propuestas concretas que buscan dar respuestas a las problemáticas de implementación de métodos de ejecución de las modificaciones establecidas por el Ministerio de educación del Gobierno de Chile, en el ajuste curricular del sector matemática en el eje de álgebra, y a la visualización de los resultados de la intervención educativa en su etapa inicial, en el 7º nivel de enseñanza, del Colegio Montessori de San Bernardo, por medio de un proyecto metodológico diseñado en forma transversal, para la unidad “Números y Álgebra”, incorporando el diseño y la elaboración de un software educativo como estrategia didáctica. En la evaluación de proceso nº 1 realizada en el séptimo nivel de enseñanza, los resultados del 7º Año A son superiores a los del 7º Año B, con un promedio de aprobación en los tres Ítems aplicados del 81,2%, superior al 69,2% del grupo de control. El porcentaje de mayor aprobación le corresponde al 7º Año A, con un 96,9% en el Ítem de conocimiento. Si bien en el Ítem de comprensión el grupo de control supera los resultados obtenidos por el 7º Año A, logrando un 81,3% de aprobación, la mayor diferencia obtenida, se inclina hacia el 7º Año A, con una diferencia positiva del 37,5% en el Ítem de aplicación, que un principio tuvo la mayor dificultad para ambos cursos analizados. La utilización de TIC´s como estrategia didáctica realizada en la intervención, tuvo una repercusión positiva reflejada en los resultados, y puede ser una alternativa real tanto para el docente de aula del subsector intervenido, como también para otras realidades donde se desee implementar.esEnseñanza con Ayuda de ComputadoresSoftware ComputacionalDesarrolloRegión MetropolitanaComuna de San BernardoChileElaboración de proyecto metodológico para la unidad de números y álgebra de séptimo básico con el diseño y creación de software educativo como estrategia didácticaTesis