Córdova Arellano, Alejandro EduardoRojas Rojas, Jacqueline DanielaFacultad de IngenieríaEscuela de Industrias2018-08-202018-08-202014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6700Tesis (Ingeniero Civil Industrial)El presente artículo tiene como objetivo medir de manera cualitativa el nivel de servicio de la cicloruta que conecta Viña Del Mar con sector Salinas de Reñaca. Para esto se utilizarán dos modelos estadounidenses. En un segmento de la ruta se aplicará el Índice De Riesgo De Interacción IHS, el cual constituye una medida válida para medir el nivel de servicio. Mientras que por otro lado se aplicará el Manual de Capacidad De Carreteras HCM. En base a los resultados obtenidos se relacionarán con la probabilidad de ocurrencia de accidentes a partir de la interacción de ciclistas tanto con vehículos motorizados como no motorizados.The present article aims to qualitatively measure the level of service the bike path that connects ViñaDel Mar with Salinas Reñaca. For this two US models are used. In a segment of the route Risk Index Interaction IHS, which is a valid measure the level of service measure will apply. While on the other side of the Highway Capacity Manual HCM apply. Based on the results obtained will be related to the probability of occurrence of accidents from the interaction of cyclists with both motorized and non-motorized vehicles.esCiclovíasMedidas de SeguridadChileViña del MarReñacaAccidentabilidad y nivel de servicio de la infraestructura ciclista que conecta Viña del Mar con sector Salinas de ReñacaTesis