Guede, FranciscoRubilar Rubilar, Jessica EsterZúñiga Yáñez, Daniela Aracely2019-05-132019-05-132019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8800Tesis (Magíster en Neurorehabilitación)La Discapacidad Intelectual (DI) es aquella con mayor prevalencia en niños(as) y adolescente en Chile, no existiendo terapias no invasivas probadas que ayuden a mejorar esta condición para este grupo etario. La Terapia de Estimulación Cognitiva (TEC), ha mostrado mejoras en las funciones cognitivas en adultos con demencia. Por ello, el presente estudio pretende determinar el efecto de un protocolo de TEC en atención, memoria y percepción de niños(as) con DI leve, pertenecientes al PIE de la comuna de Tucapel, Chile. En este ensayo clínico controlado aleatorizado participaron 34 niños de entre 7 y 13 años con DI leve, se distribuyeron de manera aleatoria en un grupo control (n:17) y un grupo experimental (n:17). Se evaluó su atención, memoria y percepción por medio de la Batería Psicopedagógico Evalúa, y se aplicó al grupo experimental un protocolo de TEC, 18 sesiones de 45 minutos, 3 veces en la semana. Al finalizar este proceso se evaluaron nuevamente las funciones cognitivas analizadas, y se compararon ambos resultados por medio de software SSPS. Al comparar ambos grupos previo y posterior a la intervención, se obtuvo que, la atención y memoria, en ambos grupos aumento significativamente, el grupo experimental (p=0,000) y el grupo control (p=0,017). No obstante, el tamaño del efecto es pequeño (p=0,0387- TE=0,256); aunque ambas aumentaron, el grupo experimental presenta un aumento mayor. En la percepción, el grupo experimental aumento significativamente (p=0,003), y el grupo control mantuvo sus resultados (p=0,851), presentando un tamaño del efecto mediano (p= 0,1403- TE=0,613). La aplicación de un protocolo de TEC, mejora las funciones cognitivas básicas en niños(as) con DI leve. Sin embargo, se requieren más investigaciones con una muestra mayor permitiendo disminuir sesgos y ampliar resultados.esComuna de TucapelRegión del Bío BíoNiñosEfectos de un protocolo estimulación cognitiva sobre las funciones cognitivas básicas (atención, memoria y percepción) en niños de 7 a 13 años con discapacidad intelectual leve pertenecientes al programa de integración escolar de la comuna de TucapelTesis