Schmitt Bernal, ElianaInostroza Espinoza, Cecilia LoretoFacultad de Educación2022-03-302022-03-302012https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22220Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de determinar cuáles son estrategias metodológicas y habilidades cognitivas utilizadas por los profesores de primero básico en su quehacer pedagógico para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Este estudio posibilita superar los problemas de aprendizaje que se dan con los niños, a la vez, mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes, permitiendo que éstos se sientan motivados y seguros en el desarrollo de proceso educativo. El desarrollo de este estudio se lo ha realizado a través de una investigación de campo en función de la aplicación de técnicas de recolección de datos como son las encuestas a profesores de primero básico de un Colegio Particular Subvencionado de la Cuidad de Los Ángeles. Los resultados obtenidos en la investigación determinan la importancia de la utilización de estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje y para el desarrollo de las habilidades cognitivas, En esta investigación se ha utilizado las siguientes palabras claves: Aprendizaje, Motivación, Cognición, Conocimiento, constructivismo, destrezas, estrategias, idioma, técnicas, métodos; la conceptualización de estos términos permite visualizar el área de investigación.esEducación BásicaMetodologíaCogniciónEnseñanza BásicaLas estrategias metodológicas utilizadas por los profesores de primero básico y su relación con la adquisición de las habilidades y destrezas cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizajeTesis