Gallegos Barrera, Claudia AlejandraLara, NicoleRojas, BárbaraSilva, AlejandraValerio, GloriaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-11-092021-11-092010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20823Tesis (Educación Parvularia)La necesidad de integrar y armonizar la iniciación a la lectura en niños y niñas de nuestra educación chilena, se constituye en un desafío que implica la actualización de nuevos recursos y estrategias que desarrollen cambios importantes en los párvulos en su nivel de maduración y adquisición de los aprendizajes. La comunicación, por tanto, constituye un proceso central y fundamental, a través del cual los niños y las niñas desde los primeros años de vida, van intercambiando y construyendo significados con quienes rodean su entorno más próximo. El aprendizaje de la lectura se inicia de forma progresiva, en la medida los párvulos desarrollen una conciencia y apropiación de las distintas formas del lenguaje; que las experiencias y estrategias sean de calidad, logrando así una diversificación en la interacción que tengan con su entorno, mejorando y ampliando las conversaciones, las lecturas de cuentos, el jugar a leer, escuchar narraciones, reproducir rimas, interrogar textos con sentido para ellos y participar en ambientes letrados. En la medida en que se enriquezcan las posibilidades para desarrollar la práctica comunicativa de niños y niñas, a través del uso progresivo y adecuado, de las diferentes expresiones lingüísticas orales y escritas, se alcanzarán mayores niveles de comunicación y representación.esPromoción de la LecturaEducación Temprana de NiñosAproximación a los intereses y sugerencias por la lectura de niños y niñas de cuatro a seis años de edad en tres centros de práctica profesional de la Universidad Andrés BelloTesis