Fernández Cellier, AndrésFerralis Marrone, PatriciaFalcón Gili, Pamela CristinaOrdenes Barrientos, María PazEscuela de Psicología2020-09-252020-09-252003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15582Tesis (Psicología)Actualmente la escuela ha ido ganando importancia en el fortalecimiento del desarrollo evolutivo de los alumnos en todas sus dimensiones (psicobiológica, psicosocial, intelectual y emocional), en este sentido la escuela no sólo se ocupa del aprendizaje sino que opera como una instancia del desarrollo global de los alumnos. Particularmente, el Ministerio de Educación ha tomado conciencia acerca de estos factores, poniendo en marcha desde el año 1996 la Reforma Educacional, la cual promueve un cambio cualitativo en la calidad de la educación, puesto que los rápidos avances de la sociedad moderna demandan un replanteamiento de los objetivos y prácticas educacionales. Por otra parte, pone énfasis en la potenciación de las relaciones entre la comunidad escolar y las familias. Esto bajo la premisa de que una mejor calidad de dichas relaciones contribuye deforma significativa en el refuerzo de los procesos de aprendizaje, afectivos y de socialización de los alumnos. Las posibilidades de reforzar y profundizar los vínculos existentes entre la familia y la escuela toman cuerpo en los objetivos que se trazan en esta Reforma. Es así que una de sus aspiraciones sustantivas es una escuela que "abre sus puertas a la familia y al entorno cultural y social para acoger sus aportes específicos para ofrecerles herramientas que le permitan compartir con ellos la tarea educativa". Conjuntamente, la Reforma crea y legítima, como espacios de real participación, la organización de los padres para que éstos, además de contribuir a las actividades propias de su organización, participen en el desarrollo de actividades específicas educativas (Renau, 1998). Para la Reforma Educacional, la escuela pertenece al mundo de los valores humanistas y los esfuerzos de construcción de modos de vida democrática, respetuosa de normas colectivas de convivencia. Se trata de una experiencia social donde profesores y alumnos son concebidos como ciudadanos participantes de una sociedad, que a través de la educación piensa acogerlos e integrarlos en los desafíos de desarrollo del futuro (http://www. mineduc. el) Los Objetivos Transversales que plantea la Reforma Educacional, obedecen a que la escuela inserte la formulación de actitudes y valores en los alumnos, como también, buscan que éste desarrolle su capacidad y voluntad para autorregular su conducta, en función de una conciencia éticamente formada en el sentido de su trascendencia, vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el espíritu de servicio y el respeto por el otro. Es decir, estos Objetivos deben contribuir a fortalecer la formación ética de la persona, orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal, y a orientar la forma que la persona se relaciona con otras personas en el mundo (http:/ /www.educarchile. el, http:/ /www.mineduc. el) Entre las capacidades que se busca desarrollar con esta Reforma están: valorar el carácter único de cada persona y, por tanto, la diversidad de modos de ser que las personas tienen; ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común; reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica (Programa de Educación Especial. División de Educación General, Ministerio de Educación)...Reforzamiento del autoestimaRendimiento y Asistencia EscolarTaller PsicoeducativoNiños EscolaresChileEstudio evaluativo exploratorio de un taller psicoeducativo para reforzar la autoestima rendimiento y asistencia escolar en niñosTesis