Sapaj Delgado, Juan CarlosHernández Muñoz, Ángela AlejandraFacultad de Ingeniería2019-08-302019-08-302019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9943Tesis (Ingeniero Civil Industrial)Banco Estado es una institución financiera de gran prestigio dentro del país, como una gran institución, se divide en distintas gerencias, el problema se enfoca principalmente en el área que corresponde al desarrollo de software que se encuentra dentro de la Gerencia de Sistemas. Dentro de la Subgerencias de sistemas Productos se consideran distintos tipos de proyectos, tipo estratégico, que aportan un gran beneficio a la institución, generando mayor utilidad y beneficio a la empresa solo considerando las necesidades de los clientes, proyectos basados en las mejoras de un producto y la mantención de los sistema actuales de la banca que permiten dar continuidad al servicio, ambos de los tipos de proyectos descritos presentan un gran déficit, poco cumplimiento en las fechas comprometidas para implementación, obteniendo con esto desviaciones considerables y con ello un aumento del tiempo y los costos. Durante el transcurso del tiempo se han intentado implementar algunas herramientas de apoyo a la gestión, sin tener éxito en los resultados, el principal problema por el cual han fracasado es que no existe conexión alguna con los sistemas que ya posee el banco, cada uno de estos sistemas se maneja de forma independiente. En el banco existe un área transversal de PMO que se encargan del avance a nivel macro y de alertar en el caso que existe una desviación superior al 15%, una desviación de este tipo dentro de un proyecto es demasiado complejo de recuperar, lo que significa que la probabilidad que se desviación aumente es alta, lamentablemente para esto no existe un software que permita obtener dicha información en línea para realizar una gestión de los problemas antes de que estos sucedan. Otro de los grandes problemas es que la mayor parte del tiempo los recursos, los cuales tienen problemas con la asignación de tiempo, en la mayoría se encuentran sobre-asignados y simplemente no reflejado la información que disponibiliza el área especializada, otro punto importante y no menor es que los requerimientos basado en los incidentes no es tan considerado dentro de una planificación diaria, es por esto que cuando sucede algún tipo de problema en producción que afecte directamente al cliente y a la continuidad operacional, se debe priorizar para no afectar a clientes, lo que provoca un impacto de forma directa a algún proyecto que se encuentre en curso, pero esto se debe a que los mismo recursos que participan en los proyecto se encarga de la continuidad de servicio, otro importante problema se encuentra el inventario de piezas de software, muchas veces los proyectos deben utilizar piezas que están productivas y mejorar para implementar un nuevo diseño, el banco no cuenta con inventario, por lo que al iniciar un proyecto no se detecta, el problema recién es encontrando en la etapa de análisis, indisponibilidad de piezas de software, debido que, están siendo utilizadas por otros proyecto, los tiempos no siempre coinciden entre proyectos lo que se produce un desplazamiento en fechas de alguno de ellos, algo no menor y de gran importancia es que no existe un estándar para determinar y estimar el tiempo requerido en cada uno de los proyectos, cuando se realizar una estimación de esfuerzo, queda todo en la expertiz del personal encargado de realizarlo pero no en base a un estándar. Todo el problema que se genera entorno a la gestión de proyecto, encarece considerablemente el desarrollo, aumenta el tiempo de asignación de recursos y lo más importante, el producto final se desplaza en fecha de puesta en producción, este último paso afecta directamente al área comercial otorgando una amplia ventaja a la competencia, para solucionar esto se ha propuesto como idea principal un workflow llamado Clarity, este debe considerar información unificada, entregada por los distintos sistemas existentes. Con la implementación de Clarity se busca solucionar los distintos problemas como la gestión de recursos, aumento de costos, entre otros, esta herramienta está enfocada a cualquier tipo organización y se dedica a la gestión de distintas áreas considerando los módulos de Gestión de la demanda, Gestión de portafolio, Gestión de proyectos, Gestión de recursos, Gestión de proceso e innovación, con dicha implementación se busca optimización de recursos, mejorar tiempos de servicios al cliente, mejorar los plazos de implementación, todo con el fin de ser un aporte a las principales orientaciones bancarios como es el aumento de la rentabilidad, mejorar atención al cliente con productos de mejor calidad y seguir posicionando a Banco Estado dentro de los más importantes del país.esBanco del Estado de ChileSistemas de Información para la GestiónTecnología de la InformaciónMejora en gestión de proyecto TI y asignación de recursos en Banco Estado para Subgerencia de Sistema ProductoTesis