Betancourt Sáez, MarcelaArmijo Busto, VivianaBravo Peillard, Verónicadel Río Jabbaz, FranciscaFernández Córdova, FranciscaRodríguez Míguez, JuliaSaldías Díaz, NicoleSobarzo Retamal, NatalieZaror Azúa, Camila2019-12-182019-12-182010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11564Tesis (Psicopedagogía)Universidad Andrés Bello, quienes cursan Cuarto año de la Carrera de Psicopedagogía, por averiguar eri profundidad el funcionamiento y eficacia de las Escuelas y Aulas hospitalarias, y con ello conocer la existencia del psicopedagogo/a en este campo de la educación especial. Teniendo en cuenta que la psicopedagogía es parte del campo laboral de las Escuelas y Aulas Hospitalarias, queremos conocer nuestra presencia dentro de éstas, asimismo pretendemos exponer información que ha sido poco explorada en Chile. Al realizar este análisis, se comenzará por destacar la pertenencia de la psicopedagogía a la educación especial, ya que como profesionales respondemos a las Dificultades del Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) de cada alumno/a. Es por ello que nuestra labor es fundamental dentro de estas aulas, puesto que los niños/as y jóvenes necesitan de una atención personalizada. Documento de Cátedra, Garcés, V. "Fundamentos y Ámbitos de la psicopedagogía" (2008). El objetivo de esta investigación entonces, es construir un estado de situación de las Escuelas y Aulas Hospitalarias de la Región Metropolitana del Sector Público, buscando profundizar acerca del funcionamiento y eficacia a través de una entrevista validada y guiada, la cual otorga dimensiones de: visión y misión, número de niños/as y jóvenes inscritos, condiciones médicas, edades en qué fluctúan los niños que son atendidos, niveles de curso, metodología de trabajo, organigrama institucional, función profesional del equipo multidisciplinario, existencia del psicopedagogo/a, infraestructura y sustento económico. Como también, se pretende indagar acerca de la situación actual en que se encuentran las aulas, con la finalidad de poder dilucidar el cumplimiento eficaz de la labor determinada para éstas. Con el objetivo de contextualizar esta investigación, se reflexionará sobre la incidencia de ciertos conceptos que se relacionan de forma directa en la realidad de las aulas hospitalarias, entre éstos están: Educación, Necesidades Educativas Especiales, Escuelas Hospitalarias, Diversidad, Educación Especial, Evaluación Diferenciada y Socioafectividad. Al finalizar dicha investigación se procura dar cuenta de la realidad existente de las Escuelas y Aulas Hospitalarias, entregar conclusiones, análisis de datos, sugerencias y si los decretos impartidos por el poder legislativo de nuestro país son cumplidos o no dentro de este sistema educativo, así nos enfocaremos a entregar propuestas para mejorar el funcionamiento de dichas aulas y junto con ello otorgar posibles proyectos de investigaciones futuras que involucren este campo inexplorado.Niño HospitalizadoEducación EspecialAtención al PacienteCalidad de VidaEstado de situación de las escuelas y aulas hospitalarias del sector público en la región MetropolitanaTesis