Mellado López, Héctor RodrigoBenítez Zamudio, PíaTorres González, Ana MaríaZepeda Lorca, SolangeFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-02-152023-02-152022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/46879Proyecto de título (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La presente investigación tiene por objetivo en primera instancia, recopilar información acerca del nivel del conocimiento respecto a la utilización de herramientas TIC, que poseen estudiantes y docentes de la asignatura de inglés I en la carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello sede Valparaíso. Este levantamiento de datos se llevará a cabo a través de dos encuestas, una para docentes y otra para los alumnos, a partir de las que posteriormente, obtendremos datos confiables para comenzar con el diseño de un manual de uso de las TIC, el cual será desarrollado específicamente para las necesidades y requerimientos de la carrera mencionada. Para el desarrollo de la asignatura se utiliza el programa Edusoft, en caso de que este sea desconocido por parte docentes y alumnos las clases no cumplirán con su objetivo, por lo que, podría resultar un problema implementarla, lo que provocaría malos resultados en el aprendizaje. Debido a lo anterior, según los resultados que se obtengan de las encuestas, se pondrá en marcha la creación del manual, desde los aspectos más básicos para acceder a internet hasta el uso de la plataforma en sí.esTecnología de la InformaciónInglésEnseñanza SuperiorInnovaciones TecnológicasChileValparaísoManualesEstrategias de EnseñanzaPropuesta de un manual de inducción de uso de las TIC para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Inglés I de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería del Instituto Profesional AIEP sede ValparaísoTesis