Santa María Santa Cruz, IgnacioSantoni Huerta, Francisco JavierEscuela de Arquitectura2020-04-292020-04-291998http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13193Tesis (Licenciatura en Arquitectura, título de Arquitecto)La siguiente investigación, trata sobre la constante movilidad de los estratos altos, como de su consecuente autosegregación en la trama urbana del área Metropolitana de Santiago. Este hecho es nuevo, Santiago desde su fundación ha visto a estos grupos recorrer su geografía. pero el proceso segregador ha sufrido variaciones a lo largo de la historia. 1. En sus inicios, era el Estado el que segregaba a la población de estrato bajo del interior de su entonces llamada "ciudad propia". 2. Durante el siglo XIX, vino una etapa de transición donde participaron; el Estado,con la implantación de las líneas ferroviarias y voluntad de desplazarse de la población, generando la expansión de las ciudades, con la instalación de poblados en las estaciones del tren. 3. Asociado a este fenómeno, surgió en el siglo XX el automóvil, que otorgó la libertad para dirigirse donde se quisiera, sin importar la distancia al centro. El estado, prácticamente, ya no participaba, era sólo la voluntad de la gente. 4. Pero en nuestros días, nos encontramos con un mercado todo poderoso, que vio en esta necesidad de movilizarse, la posibilidad de negocio, a través de la urbanización del suelo y su posterior venta, logrando el lucro a través de esta gestión, hecho facilitado por necesidad actual de prestigio de la sociedad, el cual pueden obtener a través de lo que esta de moda y es a esto a lo que la publicidad ha hecho hincapié. En el actual ordenamiento urbano regido por el mercado, se ha acrecentado la dinámica de esta movilidad de los estratos altos con su consecuente auto segregación socio espacial. Dentro de la investigación se muestra el funcionamiento del mercado de suelo, sus actores e influencias, todo esto con el fin de llegar a ver como su funcionamiento tiene como expresión física en la ciudad,la expansión y la segregación urbana. Es así como, se barajan diferentes variables que han incidido en los estratos altos para optar por la localización fuera del radio urbano, y principalmente en la provincia de Chacabuco y su zona censal de Chicureo. Ante la explosión urbanizadora, el Estado optó por intervenir mediante la incorporación de la provincia de Chacabuco al Plan Regulador Metropolitano de Santiago de 1995, con el fin de dejar sin efecto la ley 3.516, sobre esta zona. Pero ante la existencia de grandes loteos de parcelas de 5000 m2, enfocados por el mercado a los estratos altos, se plantea el ZUDC,(Zonas Urbanizables de Desarrollo Condicionado) con el fin de dar solución a la segregación que logran esos condominios,con su consecuente falta de equipamiento. Es así, como surgen las preguntas de investigación: es el ZUDC el nuevo instrumento de regulación incorporado al Plano Regulador Metropolitano de Santiago '95 vigente, que ordenará territorialmente la localización de los estratos altos, evitando sus posibles consecuencias de segregación socioeconómicas y la carencia de equipamiento urbano que pueden comprobarse hoy día en este proceso? Como objetivo general de la investigación se plantea; el generar una crítica al nuevo instrumento de planificación urbana ZUDC, analizando su posible coherencia con el proceso actual de localización de los estratos altos en el área metropolitana de Santiago. y como hipótesis, se tiene: la proposición del ZUDC como nuevo instrumento de planificación para la localización de los estratos altos en el gran Santiago, daría coherencia al proceso de urbanización entre su escenario, los recursos y el tiempo de implementación. Luego, el estudio analiza las variables que influyeron en la decisión de emigrar fuera del radio urbano, para encontrar su zona favorita. Luego del proceso de investigación donde se destacan las características del ZUDC y su estado de desarrollo actual, se llega a la confrontación de la hipótesis donde se realiza una crítica al PRMS, y su incorporación de la provincia de Chacabuco, para finalizar con una crítica específica al nuevo instrumento, donde se llega a la conclusión, que se desarrollen proposiciones para lograr un mejor funcionamiento de las Zonas Urbanizables de Desarrollo Condicionado (ZUDC)esArquitecturaZUDC (Urbanismo)Las zonas urbanizables de desarrollo condicionado (ZUDC), la respuesta del Estado a la movilidad y segregación de los estratos altos hacia la periferia : caso : Provincia de ChacabucoTesis