Pérez, Juan EstanislaoDelgado Vicencio, Jéssica MabelGodoy Riveros, Antonio GustavoGuajardo Momberg, Marcela Del RosarioFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-03-262021-03-262011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18329Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El contenido de esta tesis es una investigación cualitativa realizada en el Colegio Seminario San Rafael, sede Viña del Mar, en los niveles de 5º a 8º básico con la finalidad de estudiar el fenómeno Bullying, para lo cual se recogió información y se estudió sus características, a través de la aplicación del instrumento Insebull (Áviles y Elices, 2007) el cual mide el maltrato entre iguales. La investigación corresponde a un estudio de tipo descriptivo que hace referencia principalmente a la percepción de los niveles de Intimidación y Victimización entre los estudiantes. Los resultados obtenidos señalan que en estos niveles existe violencia al interior de sus aulas caracterizadas por algunas conductas de maltrato e intimidación que se dan minoritariamente al interior del grupo. Dichas conductas no alcanzan a ser consideradas como Bullying, dado que ellas se dan en porcentaje minoritario y no cumplen con todos los criterios que definen el fenómeno Bullying, en este caso , frecuencia en el tiempo.esViolencia EscolarEducación CristianaPersona y violenciaEl Bullying al interior del Colegio Seminario San Rafael de Viña del MarTesis