Guerra Mosquera, JorgeArcos Ciudad, Rafael AndrésBastías Espina, Marcos AntonioFlores Paillacheo, Víctor EnriqueOlave Jorquera, Marcelo AlejandroTriviño Cabero, Teresa Georgina2021-11-032021-11-032007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20715Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica, mención Educación Matemática)La tarea de investigar por parte de profesores y profesoras es muy importante, pues les permite reconocer e interpretar las situaciones que a diario ocurren a su alrededor. Es por ello, que al vernos en la necesidad de realizar una tesis que permita mostrar la adquisición de los elementos pertenecientes a las matemáticas adquiridos en este Magíster, es que nos hemos abocado a la tarea de realizar un trabajo de investigación que por una parte, nos permitiera dar cumplimiento a esta obligación y por otra, y la más importante, el aprovechar esta instancia para reconocer aún más la realidad y la diversidad de situaciones que existen en nuestras escuelas. Para ello, se procedió a desarrollar una investigación que se basara en un enfoque interpretativo (se busca describir la realidad estudiada, sin que ello signifique generalizarla a otros colegios). Acordado lo anterior, se procedió a levantar la siguiente hipótesis: "Existe una relación directa entre los años de estudio del apoderado (persona que ayuda al estudiante en su trabajo escolar) y el nivel de rendimiento alcanzado por los alumnos y alumnas de los octavos años de los colegios Premio Nóbel Pablo Neruda y Francisco Petrinovic Karlovac". El Colegio Premio Nóbel Pablo Neruda, es un establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de Colina, con una matrícula de 1.100 alumnos y alumnas. Se ubica al interior de la Población Ignacio Carrera Pinto, sector urbano central, con un alto índice de VI ulnerabilidad Económica (IVE), igual a 56, 1 %. El segundo establecimiento escolar a ser estudiado es el Colegio Francisco Petrinovic Karlovac, también dependiente de la Corporación Municipal de Colina, con una matrícula de 380 alumnos y alumnas y ubicado al interior de la Localidad Rural de Chacabuco, distante a 26 kilómetros al norte del centro de la comuna, con un Índice de Vulnerabilidad Económica alto que llega a 68,87%...esRendimiento en la EducaciónAspectos SocialesChileInvestigación docenteAdquisición de conocimientosLa relación entre los años de estudio del apoderado y el rendimiento de los alumnos y alumnas : un estudio realizado en la comuna de ColinaTesis