Donoso, Juan PabloAllendes A., TaniaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Periodismo2017-12-292017-12-292007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5009Tesis (Licenciado en Periodismo)A través de esta investigación pretendo averiguar por qué los festivales en Chile no logran prosperar. Asimismo, tampoco alcanzan una consolidación y trascendencia tanto nacional como internacional. He aquí el principal problema de estos certámenes en nuestro país. La causa e hipótesis que planteo tiene que ver con un tema de financiamiento, es decir, al haber tantos festivales el dinero se diluye fácilmente, en vez de concentrarse en uno o dos bien hechos y organizados. En este sentido el festival de cine Valdivia y el de Viña del Mar iban bien encaminados. Sin embargo, ninguno de los dos ha logrado una consagración internacional por diferentes razones, que serán analizadas más adelante durante esta investigación. Una segunda hipótesis se sustenta en la idea de que los festivales en Chile no poseen una identidad, no están dentro de un contexto. En otras palabras, no tienen un perfil, lo cual no les permite una planificación adecuada porque no saben lo que quieren ni a quienes se están dirigiendo. Cabe también señalar que la idea de festival que tenemos en Chile es relativa, ya que en ciertas ocasiones llamamos festival simplemente a una muestra de películas, dejando de lado todo lo dicho anteriormente y que implica un verdadero festival, que trascienda las fronteras. Ciertamente existen vanas interrogantes que resolver en el transcurso de esta investigación, pero el principal problema consiste en descubrir porqué los festivales de cine en nuestro país no han logrado consolidarse. Para esto es necesario indagar en su historia, en su importancia para la sociedad, en el financiamiento, su organización y la relación con los certámenes más prestigiosos del mundo.esFestivales de CineChileFestivales de cine en Chile : en busca de la consolidaciónTesis