Yanes Guzmán, JaimeOsorio González, AndreaVitar Badilla, SofíaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-08-092022-08-092010https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23508Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular, mención en Educación Matemática)Los distintos países desarrollados del mundo ya han incorporado las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus objetos de aprendizaje con distintas metodologías a la educación, sumergiéndola en la globalización y mundialización del saber; es decir, creando una aldea global de conocimiento. Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) forman parte del día a día en los diferentes estratos de la sociedad actual, desde el sector productivo, económico, científico, cultural hasta el educativo. Vivimos en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología y el uso de éstas está generando nuevas y distintas formas de aprender. Los niños y adolescentes de esta época han nacido en una nueva sociedad, la llamada sociedad de la información y el conocimiento, cuyo lenguaje es el de la informática y las telecomunicaciones. Se puede evidenciar que éstos poseen una conciencia tecnológica intuitiva. Sin embargo, es preocupante el uso que algunos jóvenes le dan a internet, sin tener la debida orientación, y sin sacarle el provecho que podría en el ámbito educativo. El docente actual debe tener claro la utilidad de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje; esta es un recurso valioso que puede ser usada para incentivar al estudiante, despertar en él una mayor motivación hacia el aprendizaje y desarrollar habilidades y destrezas que permitan poner en marcha sus propias ideas. Esto debe servir de reflexión para los docentes con relación al empleo y orientación de estos recursos como una herramienta escolar, de tal manera que ayuden a mejorar la calidad del proceso educativo, a la vez que traten de cambiar en estos jóvenes sus principales objetivos del uso de Internet, el computador, el celular, software en general, etc. Los docentes deben estar verdaderamente conscientes de que es a través de la educación que se pueden lograr cambios de actitud en los educandos, especialmente en áreas de aprendizajes tan complejas y muchas veces rechazadas como es el caso de la Matemática. Las escuelas y aulas, tanto las de formación presencial como las virtuales, deben contar con profesores que tengan desarrolladas las destrezas necesarias para que puedan ensenar eficazmente los contenidos curriculares de las materias a la vez que incorporan conceptos y destrezas en tecnología. Mediante esta investigación se desarrolla una propuesta para usar correctamente las TIC en Matemática en enseñanza básica con la finalidad de contribuir al continuo mejoramiento de la calidad del proceso educativo y las relaciones entre el ámbito escolar y el medio social - cultural, así como optimizar el aprovechamiento del uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes. La propuesta está dirigida fundamentalmente a los docentes de Educación Matemática a los cuales se les presentará detalladamente como utilizar las TIC para mejorar la calidad de vida educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre otros.esEducaciónTecnología de la InformaciónInnovaciones EducativasEl uso de las TIC en el aprendizaje de matemática la práctica en el colegio "Infantes de O'Higgins" de RancaguaTesis