Puentes Reyes, PriscilaIrrazabal Toloza, Claudia AlejandraFacultad de Humanidades y Educación2019-03-132019-03-132015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8179Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La presente propuesta metodológica surge a raíz de la investigación realizada en la Escuela Básica Paula Jaraquemada A, ubicada en la comuna de Paine. Para tal investigación se ha aplicado un cuestionario de recogida de infonnación de datos acerca del nivel de conocimientos musicales que los docentes generalistas de dicha institución poseen, la metodología que utilizan en las clases de música y la implementación del programa de dicha asignatura en el nivel de I er año básico. La mencionada investigación es de carácter descriptivo, no experimental transeccional con un enfoque mixto. Se utilizó una muestra de ocho docentes, todos generalistas pertenecientes a la Escuela Básica Paula Jaraquemada A., quienes deben impartir las clases de música en el nivel de 1er año básico. Los resultados de la investigación han corroborado la dificultad planteada en el problema de investigación, mostrando debilidad en las dos variables establecidas. Posterior al análisis de los resultados se ha creado una propuesta metodológica con el objetivo de proporcionar una herramienta de apoyo metodológico para los docentes generalistas en estudio, que pueda dar solución al problema de investigación y contribuya a la mejora en la calidad de la enseñanza. Cabe destacar que dicha propuesta ha sido consultada para su validación, en donde se ha aplicado un segundo instrumento, en este caso una lista de cotejo, que ha recolectado la opinión de algunos de los docentes generalistas consultados en ta investigación, además de ser validada por dos docentes especialistas en el área de música.esMúsica Enseñanza BásicaMúsica CurrículumPropuesta metodológica para la enseñanza musical en 1er año básico de la escuela básica Paula Jaraquemada A. ubicada en la comuna de PaineTesis