Ruete Zúñiga, DavidMontecinos Palma, Raúl AndrésReyes Bustos, Cristian Andrés2020-10-302020-10-302020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16137Tesis (Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones)El objetivo de la presente investigación es diseñar un modelo capaz de predecir comportamientos anómalos que puedan desencadenar incidencias que afecten servicios en el área de Data Center. Para poder desarrollar este modelo predictivo se analizaron diferentes aplicaciones y técnicas de algoritmo para arboles de decisión, muchas de ellas se utilizan actualmente en empresas de telecomunicaciones. Para cumplir los objetivos antes expuestos, se realizó una revisión bibliográfica de diseños que sustentan las herramientas utilizadas. De forma metodológica y apoyados en estudios documentados que están basados en autores originales para modelos de análisis predictivo, con aplicaciones actuales y propuestas. Posteriormente se precisó la metodología de trabajo y se definieron los tiempos para las diferentes actividades desarrollando ensayos de laboratorio, entrenamiento y pruebas del modelo predictivo. Una parte fundamental de la elaboración de este proyecto es tener el apoyo de la compañía de telecomunicaciones, que todos los participantes estén dispuestos a innovar. El modelo expuesto es transversal, puede ser utilizado en diferentes Data Center. El mayor reto para la implementación de este modelo radica en superar el paradigma y el miedo al cambio que provoca un proyecto sustentado en tecnologías futuristas basados en inteligencia artificial.TelecomunicacionesInnovaciones TecnológicasDesarrollo de SoftwareDetección (Electrónica) de AnomalíasMejora Contínua de ProcesosChileEstudio e implementación de análisis predictivo en incidencias Data CenterTesis